|
|
|
Sin embargo, advierte de que "cada vez son más frecuentes las agresiones llevadas a cabo por grupos de individuos de apariencia o estética skinhead (cabeza rapada). La policía asegura que estas acciones violentas se llevan a cabo "con una organización mínima grupal", sobre todo durante los fines de semana, que aprovecha para provocar "reyertas con otros grupos, agrediendo físicamente a integrantes de colectivos antagonistas como skin red, sharp y grupos de inmigrantes, homosexuales, prostitutas, mendigos, etcétera".
La policía ha detectado que miembros activos de estos grupúsculos de rapados se han integrado en asociaciones y colectivos que, en principio, tienen carácter cultural. Así, por ejemplo, subraya que "elementos de prestigio dentro del movimiento skin a nivel nacional" han formado parte "de la junta directiva de la Asociación Cultural Rey Sisebuto", con origen en Valladolid.
El informe atribuye a miembros de Falange Española-La Falange (esta facción ideológica está dividida en tres partidos) el ataque del pasado 15 de abril a la librería Crisol (vinculado al grupo PRISA, editor de EL PAÍS), en el que sufrieron lesiones Santos Juliá, Claudio Aranzadi y Andrés Galdón. Allí irrumpieron unas 40 personas con "banderas de España preconstitucionales y de Falange". Esta facción de Falange, por cierto, participó el verano pasado en Saarbrücken (Alemania) en la Universidad de verano del NPD junto a otros grupos ultraderechistas de Rumanía, Francia y Alemania.
Los grupos de tendencia neonazi, a los que la policía atribuye gran parte de las agresiones ocurridas durante el año pasado y lo que va de éste, están vinculados sobre todo a "tribus urbanas", entre las que hay que incluir "a determinadas peñas futbolísticas", que "suelen apoyarse en símbolos y apariencias externas coincidentes con la ideología propia de la extrema derecha"
126 neonazis detenidos
Apoyados en su rechazo a "la diferencia étnica, la orientación sexual o nacionalismo exacerbado", se dice, han participado en "numerosos incidentes violentos". La policía recoge un catálogo de decenas de agresiones o peleas levantadas por grupos neonazis, registradas fundamentalmente en Cataluña, Madrid y Aragón, pero con una alta incidencia en Castilla y León. Por ellas han sido detenidas 126 personas de tendencia neonazi.
En Zaragoza, por ejemplo, se ha detectado la actuación de un grupo de entre 15 y 20 personas "de estética skin", cuya última actividad conocida fue una cadena de tres agresiones, los días 12 y 13 de febrero. Otro ejemplo: en León, el 9 de enero, dos neonazis atacaron a una joven, novia de un militante de las Juventudes Comunistas. La golpearon en la cabeza con un palo y le grabaron en la mejilla con un punzón una cruz gamada.
|
|
|
|
|