Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Los colectivos de gays y lesbianas recaban el apoyo de 1.600 asociaciones por la igualdad de derechos

    Alrededor de 200 personas se concentraron hoy ante el Monumento a la Constitución para leer un manifiesto firmado por más de 1.600 asociaciones y en el que reclaman que se acabe con "la discriminación legal" que sufren las parejas homosexuales y se otorgue a los hijos de éstas "la misma protección que al resto de los niños".

El presidente del Colectivo de Lesbianas y Gays de Madrid (Cogam), Arnaldo Gancedo, defendió que este acto "es simplemente una rueda de prensa" y no una contramanifestacion, en la que se quiere denunciar que la convocatoria de esta tarde "no es a favor de las familias como están diciendo, sino en contra de gays y lesbianas y en contra de la consecución de sus derechos".

En declaraciones a Europa Press Televisión, recalcó que esta manifestación constata también "las divisiones internas" que hay dentro de la Conferencia Episcopal y del Partido Popular. Concretó que los politicos del PP que están en contra del matrimonio homosexual son "los mismos que durante los años que estuvieron en el gobierno estuvieron en contra de la ley las parejas de hecho". "Esto es intentar dilatar esto en el tiempo y esconde simplemente una homofobia pura y dura", resaltó.

Asimismo, recalcó que, en este tema, la ciudadania está de su lado, algo, que a su juicio, queda representado por partidos políticos y por distintas asociaciones, algunas incluso pertenecientes a la Iglesia Católica. "Muchas organizaciones de base -de la Iglesia Católica- no están de acuerdo con la manifestación de hoy y sin embargo si vendrán a la nuestra del 2 de julio", afirmó.

"REVIVAL DEL NACIONAL CATOLICISMO"

Por su parte, la presidenta de la Federación Estatal de Gays Lesbianas y Transexuales, Beatriz Gimeno, consideró preocupante que la jerarquía de la Iglesia católica y sobre todo el PP, "un partido que representa a millones de ciudadanos", se hayan prestado a posar "en una foto que es un revival del nacional catolicismo de una época felizmente superada entre todos".

También, lamentó "profundamente" que el Foro Español de la Familia haya decido convocar una manifestación que no es "a favor de la familia". A pesar de que reconoció que el Foro tiene "todo el derecho a manifestarse aunque sea a favor de la exclusión y de la discriminación de una serie de ciudadanos", le pidió que tenga el valor de decir que "es a favor de un modelo único de familia y contra las demás familias".

Gimeno defendió que se está "a punto" de conseguir, y "de manera inevitable" el reconocimiento legal que "estas familias se merecen". Por ello, animó a la sociedad a que acuda a la manifestación del próximo dos de julio que, bajo el lema 'Avanzamos, y ahora los transexuales', recorre las calles de Madrid "por los derechos y por la dignidad" de este colectivo.

También se pronunció acerca de las declaraciones del portavoz de la Plataforma Popular Gay, Carlos Alberto Biendicho, en las que amenaza con dar nombre de políticos homosexuales de su partido. Señaló que está en contra del "outing" y que un chantaje "es una de las cosas más repugnantes que existen. "La gente tiene que estar donde tiene que estar por convencimiento no por chantaje", agregó.

Acerca de si el carnaval de Carlinhos Brown se va a convertir en una contramanifestación, recordó que desde la Federación "no hay convocatoria oficial", pero reconoció que "quizás no haya mejor manera de pasar la tarde que celebrando la diversidad en un carnaval bailando, divirtiendose y no amargandose en casa".

Asimismo, recalcó que se ha escogido este monumento para celebrar el acto porque hace dos años el anterior delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui, no les permitió organizar un acto en apoyo a la Constitución y decir que ésta también amparaba los derechos de Gays, Lesbianas y Transexuales con el argumento de que "como la Constitución es de todos nadie podía manifestarse a su favor".

"Ahora estamos aquí para decir que las cosas han cambiado, lo han hecho para bien, y es importante decir que nos seguimos acogiendo a los principios, los valores y a los derechos que recoge la Constitución para todos los ciudanos, incluidos nosotros y nosotras", remarcó.

LECTURA DEL MANIFIESTO

En el manifiesto leído hoy ante el monumento de la Constitución por Pilar Bardem y suscrito por 1.610 asociciones, se pide que se acabe con "la discriminación legal" de las familias homoparentales que "la sociedad y las leyes ha ido lentamente asumiendo".

"Es imprescindible el reconocimiento legal del matrimonio civil, un derecho por el que cual lesbianas y gays serán definitamente iguales ante la ley y su familia recibiran el mismo trato y la misma protección que ya tiene las que forman una mujer y un hombre", leyó.

Así, se insiste en que "todos somos iguales ante la ley" y en que esta es "una garantia básica de una sociedad democrática". Por ello, recalca en que "no es aceptable ningún regateo de los derechos" y que "la dignidad no es negociable y la igualdad o es completa o no es igualdad".

También se pide que los hijos de las parejas homosexuales tengan "la misma protección que el resto de los niños". Para ello, subraya que "es necesario que se les reconozca por derecho legalmente que tienen dos padres o dos madres como ocurre ya de hecho en su vida cotidiana", ya que "lo contrario es vulnerar el bien del menor".

"Las protestas que esta ley ha suscitado provienen de aquellos que no acaban de entender que las leyes las dicta el Parlamento en representación de la ciudadania y nos las creencias religiosas perfectamente respetables de cada uno", concluyó.