|
|
|
MADRID.- La Guardia Civil ha detenido a 20 integrantes de una organización neonazi denominada FAS (Frente Antisistema) en la operación 'Panzer', que se ha desarrollado en diferentes localidades de la provincia de Valencia.
Las investigaciones de la Guardia Civil, que se iniciaron hace dos años, han permitido localizar 18 locales y domicilios en Valencia capital, Sagunto, Puzol, Chiva, La Pobla de Farnals, Torrente, Silla, Paterna, La Font de la Higuera, Burjassot y Chirivella, donde los integrantes de este grupo se reunían y almacenaban numerosos objetos y armas ilegales para la comisión de sus actividades delictivas.
Entre las actividades que se les imputa se encuentra la organización de salidas para propinar palizas a miembros de tribus rivales o inmigrantes.
Entre ellas podría figurar el incendio de cinco vehículos propiedad de inmigrantes en la localidad de Canals, ocurrida el pasado fin de semana, en una acción considerada de carácter xenófobo.
Las detenciones y los registros domiciliarios han sido ordenados, según el diario 'Levante', por el Juzgado de Instrucción número 1 de Carlet, al que pertenece el municipio de Canals, donde residía, al parecer,la mayoría de los detenidos.
Según publica la edición de 'El País' en la Comunidad Valenciana, el cabecilla de la organización es, al parecer, un empresario de 35 años que residía en un chalet de la urbanización Calicanto, situada entre los términos de Torrente, Godelleta y Chiva.
Movimiento Contra la Intolerancia (MCI) ha felicitado a las fuerzas de seguridad y ha asegurado que la presencia de neonazis en España "no es algo excepcional".
En un comunicado, esta organización ha asegurado que "se ha constatado la existencia de mas de 70 grupos, colectivos u organizaciones neonazis que operan en España, con una base militante que sitúa el número de sujetos comprometidos con la ideología del odio entre los 11.000 (según el Ministerio del Interior en 1995) y los 15.000 (reflejado en web neonazi La censura de la democracia)".
MCI ha agregado que la presencia de estos grupos en más de 90 ciudades españolas suponen "una incidencia elevada y preocupante en Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia" y ha alertado de la extensión de este problema a todas las comunidades autónomas de España.
|
|
|
|
|