Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

El Presidente del Parlamento Europeo dice que la lucha antiterrorista no debe derivar en islamofobia.

    Borrell, que inició hoy una visita oficial de dos días a Marruecos por invitación del presidente de la Cámara de Representantes (Cámara Baja) marroquí, Abdelwahed Radi, se entrevistó con el ministro delegado de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri.

Al término de la entrevista, el presidente del Parlamento Europeo señaló que habían hablado 'mucho' de la situación de los inmigrantes magrebíes en Europa.

Afirmó que el Parlamento Europeo 'trabaja mucho en esos temas' y subrayó que la integración, la cohesión social y la no discriminación 'son una de nuestras razones de ser'.

'Me gustaría reconfortar a la sociedad marroquí y que sepan que los europeos no harán nunca de la lucha contra el terrorismo una forma de establecer entre nosotros relaciones que no son amistosas y plenas de confianza mutua', añadió.

Respecto a los temas abordados con Fassi Fihri, destacó la cumbre euro-mediterránea que se celebrará el próximo mes de noviembre en Barcelona con motivo del décimo aniversario del lanzamiento en la capital catalana del proceso de cooperación entre la Unión Europea y los países del sur del Mediterráneo.

'Hemos hablado de la dinámica de la asociación euro-mediterránea, por que yo estoy aquí tanto en mi calidad de Presidente del Parlamento Europeo como en la de presidente de la Asamblea Euromed', explicó.

Borrell dijo que en la cumbre de Barcelona se va a dar un 'nuevo impulso' al partenariado euro-mediterráneo y que Marruecos es un socio 'privilegiado y estratégico' no sólo de España sino también de toda la Unión Europea (UE).

Explicó que habían analizado cómo relanzar este partenariado 'en todos los campos de la cooperación política', como la defensa de los derechos humanos, la lucha contra el terrorismo, los problemas de la inmigración, la cooperación en materia de infraestructuras o el proceso de integración regional del Magreb.

El presidente del Parlamento Europeo consideró que se han dado 'pasos importantes' en los últimos tiempos, y citó entre ellos el acuerdo de pesca entre Marruecos y la UE, que la Eurocámara debe ratificar en los próximos días, y expresó su confianza en que 'lo ratificará sin problemas'.

También aludió a los acuerdo de readmisión de inmigrantes irregulares y a la cooperación policial y judicial con España en materia de lucha contra el terrorismo.

'Había problemas que estaban congelados desde hace mucho tiempo, problemas que permanecieron sin resolver durante años; ahora hay un nuevo impulso y espero que la asamblea euro-mediterránea, a la que me gustaría asociar a Marruecos de la forma más estrecha posible, pueda colaborar en estos temas', subrayó.

Borrell se entrevistó hoy con los presidentes de las dos Cámaras del Parlamento marroquí y con miembros de las comisiones de Asuntos Exteriores, Defensa y Asuntos Islámicos, y pronunció una conferencia en la sede del Ministerio de Exteriores sobre el tema 'la Unión Europea y Marruecos: desafíos y perspectivas'.

En la segunda y última jornada de su visita oficial a Marruecos, se entrevistará mañana con los presidentes de los grupos parlamentarios de la Cámara de Representantes y se reunirá con los miembros de la delegación de la Comisión Europea en Rabat.



Terra Actualidad - EFE 14-09-2005