Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Tres de los once acusados de desórdenes públicos y de asociación ilícita aseguran que Bastión era sólo una pancarta.

    Tres de los once acusados de asociarse ilícitamente y de cometer desórdenes públicos durante las horas previas al partido que el 8 de diciembre de 1998 enfrentaba a la Real Sociedad y el Atlético de Madrid en el estadio Vicente Calderón y durante los cuales fue apuñalado el hincha donostiarra Aitor Zabaleta aseguraron hoy en el juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Madrid que "Bastión 1903 sólo era una pancarta, no una peña, sección o grupo que organizara actividades fuera del campo de fútbol".

Ricardo Guerra --condenado a 17 años de prisión por la muerte de Zabaleta--, Ignacio R.F. y Carlos Alfonso de B.F. sostuvieron durante su turno de declaración que "nunca" han mantenido ningún contacto ni relación con grupos neonazis y que no saben qué es Bastión 1903, a excepción de "una pancarta".

El fiscal solicita tres años de prisión por desórdenes públicos para Carlos Alfonso B.F., Ignacio R.F., Ricardo G.C., Miguel Ángel M.B., Pablo R.R., José Ismael B.M., Jorge M.F., Alexis S.F. y José Luis L.S, mientras que para Juan Ignacio C.S. -que no quiso declarar ante la juez- e Israel G.C. reclama cuatro años por desórdenes públicos y resistencia.

Tanto la acusación particular como la popular, ejercida ésta última por la asociación Movimiento contra la Intolerancia, reclaman, además de las penas solicitadas por el fiscal, tres años de cárcel más para todos los acusados al considerar que han cometido un delito de asociación ilícita. Por su parte, la defensa de los once jóvenes pide la libre absolución de sus patrocinados.

"UNA PANCARTA COMO OTRA CUALQUIERA"

La primera sesión del juicio comenzó con dos horas de retraso y con la negativa a declarar de Juan Ignacio C.S., por lo que la juez citó en primer lugar a Carlos Alfonso de B.F. quien aseveró que no participó en las agresiones que sufrieron los hinchas de la Real Sociedad el día 8 de diciembre de 1998 porque "estaba en Parquesur", al tiempo que subrayó que lo único que conoce de Bastión 1903 es lo ha visto en televisión. "Bastión 1903 no es una sección, es una pancarta como otra cualquiera. Que yo sepa no tiene un jefe y no sé si se reúnen fuera del campo", agregó.

El siguiente en testificar fue Ignacio R.F. quien relató que el día de autos estuvo en el fondo sur del Vicente Calderón junto a Ricardo Guerra. Al ser preguntado por su pertenencia a Bastión, el encausado afirmó que "nunca" ha pertenecido a ningún grupo y agregó que por el hecho de estar sentado cerca de una pancarta de Bastión no tiene por qué pertenecer a él necesariamente.

La jornada de hoy concluyó con el testimonio de Ricardo Guerra, ya condenado a 17 años de prisión por la muerte de Aitor Zabaleta y que ahora se enfrenta a una petición de 7 años de cárcel. Guerra detalló a la Sala que el día de los hechos quedó con Miguel Ángel M.B., Iván M.R. e Ignacio R.F. para "tomar algo" en la Plaza Mayor, desde donde se desplazaron a las inmediaciones del Vicente Calderón, con intención de adentrarse en el bar 'El Parador', local en el que se reunían los seguidores del Atlético de Madrid.

"De camino a 'El Parador', se produjo un tumulto de gente, entre el que se encontraban forofos de la Real Sociedad. La policía empezó a 'cargar' y la gente me arrolló. Se produjeron incidentes provocados por los seguidores de la Real que con su actitud y tal como iban vestidos lo más probable es que tuvieran problemas", dijo el acusado.

Guerra también subrayó que no es socio del Frente Atlético, que en los partidos no se comportaba de forma violenta y que nunca ha pertenecido a ningún grupo o sección. "No tengo conocimiento de que exista ningún grupo llamado Bastión 1903. Sólo sé que hay una pancarta que creo que hizo Miguel Ángel M.B. tres o cuatro meses antes del 8 de diciembre", concluyó el imputado.

Al término de la sesión, el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, manifestó que, a su juicio, "es una falta de respeto" afirmar que los seguidores de la Real Sociedad "iban a provocar" tal y como destacó Ricardo Guerra en la Sala de vistas. El juicio a estos once jóvenes continuará mañana en la sección séptima de la Audiencia madrileña.