|
|
|
Jesús Generelo, que compareció, a petición de IU, en la Comisión de Educación de la Asamblea para presentar a los parlamentarios regionales el estudio "Homofobia en el Sistema Educativo", reclamó al consejero una "campaña contra el sexismo y la homofobia" en los centros escolares.
Generelo dijo que el consejero de Educación, Luis Peral, "no está haciendo una apuesta decidida por el respeto a la homosexualidad y a la diversidad sexual en el sistema educativo, ni está afrontando el problema de la homofobia".
Señaló que la Consejería de Educación pone "muchas trabas" a colectivos como COGAM para llevar a cabo charlas en los colegios y criticó que no exista "colaboración" para poner en marcha iniciativas con las que "afrontar" la homofobia entre los escolares, como que "los padres y madres de gays y lesbianas puedan ponerse en contacto con las asociaciones de padres y madres de alumnos para informarles y que pierdan el miedo".
Explicó que los "directores de los centros tienen miedo a trabajar en este tema", que los "profesores también tienen miedo a mostrar que son gays o lesbianas" y que, por tanto, los "alumnos no tienen ninguna referencia en su centro escolar de que tienen derecho a ser homosexuales y a expresarlo".
Durante su comparecencia, el coordinador de Educación de COGAM hizo hincapié en que la homofobia en los centros escolares es un problema "oculto" que suele desembocar en "acoso escolar" y en que hay que "romper la barrera del silencio" en el sistema educativo.
El estudio "Homofobia en el Sistema Educativo", efectuado por COGAM en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, indica que el 45 por ciento de los adolescentes gays han sufrido violencia física o verbal en la escuela, que el 97 por ciento escucha habitualmente comentarios homófobos y que tienen tres veces más riesgo de suicidio que sus compañeros. El informe refleja que las chicas son más respetuosas y están mejor informadas sobre la diversidad sexual que los chicos.
Así, el 32 por ciento de los chicos no ve mal tratar despreciativamente a los homosexuales, frente a un 15 por ciento de las chicas; el 28 por ciento de los varones no está de acuerdo con que gays y lesbianas muestren afecto en público, frente al 10 por ciento de las féminas; y un 28 por ciento de los chicos no sabe que la homosexualidad no es una enfermedad, frente al 12 por ciento de las chicas.
Las conclusiones de este estudio, realizado a lo largo de 2 años, se basan en la observación de 3.500 alumnos de 32 centros públicos de Madrid, 869 encuestas y testimonios de 20 profesores homosexuales.
|
|
|
|
|