Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

El Librero neonazi Pedro Varela detenido en Cataluña. Distribuía libros por Internet a todo el mundo. Xenofobia en la Red.

    (TERRA. 11.4.06)

Según ha explicado hoy el intendente Joan Carles Molinero, subjefe de la comisaría general de Investigación Criminal de los Mossos, la actividad editorial de Pedro Varela comenzó en octubre del pasado año y desde entonces ha editado una veintena de títulos y miles de ejemplares, 5.000 de los cuales fueron decomisados ayer por la policía autonómica.

Varela, que ya fue condenado en 1998 a cinco años de prisión por apología del genocidio e incitación al odio racial, aunque no ha cumplido la pena porque presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional, ha quedado hoy en libertad con cargos acusado de un delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas y otro contra las libertades públicas por apología del genocidio recogidos en los artículos 510 y 607.2 del Código Penal.

En la operación, denominada 'Séneca', el nombre de la calle de Barcelona donde se ubica la librería Europa, propiedad del detenido, los Mossos d'Esquadra han encontrado en un anexo de la librería un auditorio con capacidad para cincuenta personas en el que cada sábado se pronunciaban conferencias y se presentaban libros de contenido nacionalsocialista.

La sala estaba presidida por una gran cruz gamada en metal, decorada con cascos y gorros militares nazis y de sus paredes colgaban cuadros con fotografías de militantes y actos del antiguo Círculo Español de Amigos de Europa (Cedade), una organización neonazi muy activa en la década de los ochenta en España.

Entre la veintena de títulos editados por la editorial de Varela, denominada Asociación Cultural Editorial Ojeda y con sede en la misma dirección que la Librería Europa, figuran algunos titulados 'Cuestiones judeomasónicas o el eterno contubernio', 'Raza, inteligencia y educación' o 'El mito de los seis millones: el fraude de los judíos asesinados por Hitler'.

El intendente Molinero ha explicado que Varela, que mantiene relaciones con editoriales nazis de varios países, ponía a la venta los libros a través de las 'web' de su librería y de la editorial Ojeda y recibía pedidos de todo el mundo.

Los Mossos se han incautado de una importante partida de libros que estaban preparados para ser enviados a Chile, Argentina, Paraguay y Colombia y también ha documentado envíos de libros que niegan el Holocausto a Portugal, Alemania, Austria y Estados Unidos.

Otros de los títulos editados por Varela son: 'Mi lucha' de Hitler -en alemán y en edición de lujo-, 'El Campamento de los Santos: El fin del hombre blanco bajo la invasión del mundo subdesarrollado', 'Protocolos de Sión' o el 'Holocausto a debate'.

Precisamente en la página 151 de este último libro se niega el Holocausto, defendiendo 'la práctica inexistencia de ácido cianídrico en los locales donde supuestamente fueron gaseados cientos de miles de judíos'.

En otro de los ejemplares, titulado 'Raza, inteligencia y educación', se asegura que 'los negros son innatamente inferiores a los blancos' y propugna que 'reciban un tipo de educación diferente a los blancos'.

Los Mossos d'Esquadra se han incautado también de DVD, CD y películas cuyo contenido aún están analizando los agentes de la División de Información de la policía autonómica.

La titular del juzgado de instrucción número 33 de Barcelona ha citado a declarar a Pedro Varela la próxima semana, aunque no ha decretado ninguna medida cautelar y tanto la librería como las 'web' a través de las que se comercializan los libros xenófobos siguen hoy abiertas.

Pedro Varela, que en el año 1992 estuvo tres meses encarcelado en Austria por enaltecer al nazismo, fue condenado en noviembre de 1998 por el juzgado de lo Penal número 3 de Barcelona a cinco años de prisión por apología del genocidio e incitación al odio racial por difundir contenidos xenófobos y de negación del Holocausto desde la Librería Europa de Barcelona.

Sin embargo, el librero consiguió paralizar la ejecución de la sentencia al plantear ante el Tribunal Constitucional una cuestión de inconstitucionalidad del artículo 607 del Código Penal, que castiga la apología del genocidio por considerarlo difuso e injustificado y que limita la libertad de expresión.

El TC admitió a trámite el recurso y aún está pendiente de resolver si la libertad de expresión está por encima de estos artículos del Código Penal.

(EUROPA PRESS 11.4.06)

La librería Europa de Barcelona reabre un día después de la detención de su propietario por apología del genocidio.

Los Mossos d'Esquadra dejaron ayer en libertad con cargos al propietario de la librería Europa de Barcelona, Pedro Varela Geiss, detenido ayer mismo tras ser detenido por apología del genocidio. El imputado, a quien se le incautaron unos 5.000 libros y documentos, abrió hoy la tienda con total normalidad.

La llamada operación 'Sèneca' empezó a mediados del pasado mes de octubre cuando los Mossos detectaron que la Asociación Cultural Editorial Ojeda podría distribuir libros de contenido nazi, negacionista del Holocausto judío y revisionista. Se da la circunstancia que esta entidad tiene su sede social en la misma librería Europa y que su único responsable es también Varela.

El intendente Joan Carles Molinero, subjefe de la Comisaría General de Investigación Criminal, explicó que la operación no es contra la librería Europa, que ya había sido investigada en los años 90, sino contra la Editorial Ojeda. Por ello, no se ha cerrado ni el local comercial ni su página web.

La asociación cultural fue fundada a finales de 1997, pero, según la Policía catalana, ha ido cambiando de responsables y de objetivos, convirtiéndose en la actualidad en una distribuidora de libros xenófobos y de extrema derecha.

En la entrada y registro del local, que se alargó durante varias horas, se incautó --a parte de libros, CD, DVD y material informático-- un busto de Adolf Hitler, fotos de miembros de organizaciones nazis, gorras y cascos nazis y una cruz gamada de hierro de casi medio metro.

Algunos de estos elementos decoraban un salón de actos situado detrás de la librería. En esta estancia, con capacidad para una cincuentena de personas, se realizaba cada sábado por la mañana la presentación de algún libro o conferencias sobre temática nazi tras el pago de 6 euros.

DISTRIBUCIÓN POR INTERNET A TODO EL MUNDO.

La Editorial Ojeda distribuía sus libros principalmente por Internet a varios países de Europa y el resto del mundo como Alemania, Austria, Reino Unido, Estados Unidos y varios países suramericanos. Los libros estaban escritos principalmente en castellano, pero también había traducciones y libros en otras lenguas. Además, Ojeda tenía relaciones con editoriales similares en el resto del mundo.

Algunos de los títulos incautados ya lo habían sido en 1996 en otra operación de los Mossos contra la misma librería. Ahora se editaban por parte de la Editorial Ojeda u otras. El contenido de algunos de los libros ha sido remitido al juez para que valore si son constitutivos de algún delito.

Al detenido se le imputan los delitos contra la comunidad internacional, apología del genocidio, y contra el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas. Entre ambos delitos, a Varela le podrían condenar a hasta cinco años de cárcel y a una multa de 12 meses. La semana que viene ha sido citado para que vaya a declarar ante el juez de Instrucción número 33 de Barcelona.

"SECUESTRO DE LIBROS INAUDITO".

Por su parte, Varela aseguró que es "inaudito" que "libros publicados en otros países" sean "secuestrados" por la Policía y el juez. En esta misma línea, el propietario de la librería y responsable de la editorial aseguró que se le han incautado los libros por ser de la Editorial Ojeda y no por su contenido.

Según el imputado, la Policía y la Fiscalía buscan la "ruina económica" de la librería y la editorial, pero aseguró que no "abandonará su lucha". Varela denunció la "persecución política" a la que, según él, le someten y la "censura con otro nombre" que supone el hecho de incautar libros por su contenido. Sin embargo, advirtió que todos los libros incautados "se van a publicar otra vez".

La librería Europa abrió sus puertas a principios de los años 90 en el barrio de Gràcia de Barcelona y la venta de este tipo de publicaciones provocó numerosas protestas entre el vecindario. Varela fue condenado a cinco años de cárcel por apología del genocidio en 1998, una sentencia que posteriormente fue recurrida ante el Tribunal Constitucional y que todavía está pendiente de resolución.

(EL MUNDO 17.0.06)

Internet volatiliza las distancias físicas y geográficas y la delincuencia ha sabido, tradicionalmente, sacarle un gran provecho. Los Mossos d'Esquadra se enfrentan ahora a un nuevo reto, el combate de la propagación de ideas xenófobas y racistas a través de la Red. La detención la semana pasada del dueño de la librería Europa de Barcelona, el ultraderechista Pedro Varela, fue un paso de gigante en esta lucha.

Así lo valoran fuentes policiales, que insisten en que la investigación, a través de efectivos especializados en delitos tecnológicos bajo el mando del Grupo de Información de la División de Investigación Criminal de los Mossos, es especialmente compleja y aún está abierta.
Varela deberá comparecer ante la titular del Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona Elisabet Castelló, en los próximos días, para dar explicación de los cargos que le imputan, relacionados con la incitación y provocación del odio racial y la xenofobia y la negación del Holocausto.

Varela conoce bien los cargos porque ya hace ocho años que fue condenado por un juez de Barcelona a penas que suman cinco años de cárcel por apología del genocidio e incitación a la discriminación por razones de etnia. Pese al tiempo transcurrido desde entonces, el controvertido librero ha seguido con sus actividades de venta al público de material bibliográfico, pero también de DVD y música, porque el Tribunal Constitucional aún tiene que pronunciarse sobre si el delito de apología del genocidio que recoge el artículo 607 del Código Penal vulnera el derecho a la libertad de expresión.

La consulta jurídica la elevó la Audiencia de Barcelona al alto tribunal español y aún no tiene respuesta.

Las fuerzas policiales han querido destacar que la operación no va dirigida contra la librería, sino contra la difusión por Internet de material bibliográfico xenófobo que ha llevado a cabo en los últimos seis meses Pedro Varela, en especial.
En la página web de la librería, que sigue abierta, se puede aún leer la oferta de publicaciones recientes, una docena, como La cuestión judía en América del Sur, que entre otras materias cuestiona el Holocausto, la existencia de las cámaras de gas, y también califica de «mito» y «gran negocio» el exterminio nazi.

Varela, que asegura ser víctima de una persecución que le quiere llevar a «la ruina», mantiene relaciones comerciales con editoriales nazis de varios países, y en su establecimiento concentraba el fondo bibliográfico de varias editoriales neonazis, la mayor parte entre los 5.000 títulos que incautaron los Mossos d'Esquadra.

La policía autonómica investiga aún el uso de los canales de distribución que permiten las nuevas tecnologías para burlar los controles administrativos y legales de diferentes países, lo que podría llevar a nuevas detenciones e intervenciones de material, según las fuentes consultadas.

La librería Europa, con todo, sigue ofreciendo sus productos al público.