|
|
|
Jerusalén – El Centro Simon Wiesenthal hizo publico hoy un avance sobre su sexto informe anual sobre los procesos judiciales contra Criminales de guerra Nazis, que abarca el periodo desde el 1 de abril de 2005, hasta el 31 de marzo de 2006, y establece grados de evaluación de los esfuerzos realizados y resultados obtenidos, desde A que representa el más alto nivel de eficacia hasta F, el más bajo.
El informe contiene datos de más de una treintena de países que acogieron tanto a criminales de guerra como a responsables directos del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.
El informe subraya los siguientes aspectos:
Incremento de hasta un 320 % de las sentencias condenatorias de antiguos criminales de guerra nazi durante el año pasadoAustria continua sin tener buenos resultados en sus acciones legales contra los responsables del Holocausto que aún viven en su territorio.
Éxito de Estados Unidos en la investigación y persecución de criminales de guerra nazis. Apertura de decenas de nuevas investigaciones contra responsables del Holocausto Centenares de investigaciones en marcha sobre la materia.
El autor del informe Doctor Efraim Zuroff, que coordina las investigaciones del Centro WS en todo el mundo, afirmó que los datos muestran claramente que en la actualidad la acción de la justicia contra criminales sigue siendo eficaz “Desde enero de 2001, se han conseguido 48 condenas contra criminales nazis, se han emprendido 43 nuevos procesamientos se han archivado, y decenas de nuevas investigaciones.
A pesar de que prevalece la idea de que es demasiado tarde para hacer justicia, los datos claramente prueban lo contrario y que nuevos casos saldrán a la luz en los próximos años.
Asimismo, se tiende a asumir que la edad de los sospechosos es el principal obstáculo para el procesamiento, en muchos casos es la falta de interés político, más que ninguna otra cosa, lo que impide hacer justicia contra responsables del Holocausto, junto con la errónea percepción de que es imposible localizar, identificar y condenar a estos criminales.
El existo alcanzado por instituciones públicas especializadas como la Oficina de Investigación Especial de los Estados Unidos debería servir de catalizador para que los gobiernos de todo el mundo para que maximicen sus esfuerzos teniendo en cuenta que todavía estamos a tiempo de obtener resultados. Zuroff animó a los gobiernos a redoblar esfuerzos para llevar ante la justicia a aquellos responsables del Holocausto que todavía no han respondido de sus crímenes. Al respecto quiso resaltar de la misma manera los positivos logros alcanzados por los Estados Unidos e Italia, y los desafortunados fallos de países como Austria, en cuyo territorio viven numerosos criminales nazis, Suecia y Noruega, que en principio se niegan a investigar, u otros países como Siria que ha optado por ignorar el tema, o quienes no han conseguido la eficacia necesaria principalmente por falta de voluntad política, como Lituania, entre otros.
Conclusiones:
1. Durante el periodo en cuestión continuaron las investigaciones y procesamientos de criminales de Guerra nazi en 15 países, algunos de ellos como Austria, Alemania y Polonia, en el que los crímenes fueron cometidos y en otros como Estados unidos y Canadá quienes fueron un refugio para ellos durante la posguerra.
2. Desde el 1 de abril de 2005 hasta el 31 de marzo de se produjeron 16 sentencias condenatorias contra criminales nazis. La mayoría de los culpables participaron en la comisión de atrocidades contra civiles en Italia, o prestaron sus servicios como guardias en campos de concentración y de exterminio en Polonia y Alemania. El número de sentencias supera en 11 a las conseguidas durante el period de investigación anterior. Desde enero de 2001, hasta el 31 de marzo de 2006, un total de 48 criminales nazis fueron condenados en todo el mundo. 28 de las cuales tuvieron lugar en los Estados Unidos, 10 en Italia. 3 en Canadá, 3 en Polonia. 1 un Francia, y 2 en Lituania.
3. Durante el presente periodo de estudio, se pusieron en marcha al menos 8 procedimientos contra criminales nazis, en 4 países. 5 en los Estados Unidos, 2 en Italia, y uno en Polonia. El número de procesamientos es tres veces mayor que los conseguidos durante el periodo anterior, Desde el 1 de enero de 2001, se ha procesado a 43 criminales nazis, la mayoría de ellos en los Estados Unidos. .
4. Estados Unidos e Italia han obtenido un sobresaliente en sus esfuerzos de llevar ante la justicia a criminales Nazis, Mientras que Austria ha fracas ado en adoptar acciones legales contra responsables del Holocuasto, como es el caso de Erna Wallisch, guardia del campo de concentración de Majdanek, además no concedió la petición de extradición contra Milivoj Asner, antiguo jefe de policía de Pozega, en Croacia que participó en la persecución y asesinato de 100 de judíos, serbios y gitanos. Tras dar a conocer que Asner vivía en Croacia, gracias al proyecto “Operación Última Oportunidad, este escapó a Austria donde reside en a actualidad. Además el Centro Wiesenthal quiere subrayar la decisión judicial en Lituania que ha renunciado a ejecutar la condena contra Algimantas Dailide, de 5 de años de cárcel, así como la injustificada decisión en Estonia de no procesar a Harry Mannil. Además, señala la negativa de países como Suecia y Noruega, que en principio se niegan a investigar a Criminales Nazis debido a la existencia de estatutos de limitación.
CALIFICACIONES DEL INFORME.
El Informe establece diferentes grados de calificación para evaluar los esfuerzos logrados en la persecución de criminales nazis.
Categoría A: Gran Éxito en la Investigación y Procesamiento de Criminales Nazis. Aquellos países que han adoptado todos las medidas razonables para identificar sospechosos en su país y que han obtenido notables resultados durante el periodo en revisión.
Categoría B: Aquellos países que han logrado resultados practicos y que han tomado medidas adecuadas para la investigación y procesamiento de Criminales Nazis y han logrado al menos una condena o iniciado dos procesamientos durante el periodo de estudio.
Categoría C: Escaso Éxito que pudiera haber sido mejor si se hubieran adoptado medidas adicionales. Aquellos países que han fallado en obtener tanto condenas como procesamientos durante el periodo de estudio, pero que han experimentado avances en causas en curso, o han iniciado nuevas investigaciones sobre casos potencialmente procesables.
Categoría D: Insuficiente e infructuosos esfuerzos. Aquellos países que ostensiblemente tan solo han realizado el mínimo esfuerzo para investigar a criminales nazis y que no han logrado ningún resultado práctico. Se incluye en este grado a aquellos países que han reducido o parado sus esfuerzos y que hubieran logrado importantes resultados si hubieran aplicado otra política.
Categoría F: Fracaso Absoluto Aquellos países que en principio renuncian a investigar y mucho menos a procesar a potenciales sospechosos de ser criminales nazis, a pesar de disponer de pruebas suficientemente claras de que esos individuos residen en su territorio.
A: USA
B: Croacia, Lituania (Fiscalía) Italía Croatia, Lithuania (prosecution), Italy
C: Australia, Canadá , Alemania, Hungría, Letonia, Polonia
D: Bosnia, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Nueva Zelanda, Eslovaquia, Eslovenia, España,
F: Austria, Estonia, Lituania (judicatura), Noruega, Rumanía, Suecia, Siria y Ucrania. X: Argentina, Bielorrusia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, República Checa, Grecia, Luxemburgo, Paraguay, Rusia, Uruguay, Venezuela, Yugoslavia,
LOS 10 CASOS MAS PROMINENTES
1.Alois Brunner – Syria. Trabajó para Adolf Eichmann. Responsable de la deportación a campos de exterminio de 47 000 judíos de Austria, 44.000, de Grecia, 23.000 de Francia y 14.000 de Eslovaquia. Status – Siria rechaza cooperar y bloquea cualquier iniciativa para procesarle, Condenado en Francia en ausencia.
2.Dr. Aribert Heim - Médico en Mauthausen y Buchenwald. Asesinó a cientos de prisioneros mediante la inyección letal. Status: Desapareció en 1962 pero existen grandes evidencias de que está vivo.
3.Ivan Demjanjuk – USA. Participó en asesinatos masivos de judíos en el campo de exterminio de Sobibor. Trabajó en Majdanek y Trawniki campo de entrenamiento de las SS. Status – Orden de expulsión y retirada la ciudadanía. Investigado en Polonia.
4. Erna Wallisch – Austria. Guardia en Majdanek. Reconoció su participación en asesinatos de masas. Status – Austria rehúsa a su procesamiento debido a estatutos de limitación.
5. Milivoj Asner – Austria. Jefe de Policía de Slavonska Pozega, Croacia dutante la Segunda Guerra Mundial Jugo un importante papel en la deportación y exterminio de centenaries de judíos, gitanos y serbios.Status – Descubierto en 2004 en el marco de la operación “ültima Oportunidad” Procesado por Croacia. Austria niega la extradición solicitada por el país balcánico.
6.Lajos Polgar – Australia. Lider de la Organización pro nazi en Hungría, donde trabajó dirigiendo su sede en Budapest Status – Bajo investigación en Hungría y Australia.
7. Mikhail Gorshkow – Estonia. Participó en el asesinato de judíos en BielorrusiaStatus: Retirada la ciudadanía estadounidense, bajo investigación en Estonia8.
8.Karoly (Charles) Zentai – Australia. Participó en la cazería y exterminio de judío en Budapest en 1944 Status – Descubierto en 2004 en el marco de la operación “Última Oportunidad”do una orden de arresto internacional y solicitado procedimiento de extradición a Australia. En la actualidad ha recurrido su extradición.
9. Algimantas Dailide – Germany. Participó en la detención de ciudadanos judíos que fueron asesinados por los nazis y sus colaboradores lituanos, Status: Deportado desde los deportado desde los USA; condenado en Lituania, que renunció a ejecutar la condena a prisión.
10. Harry Mannil – Venezuela. Participó en la detención de ciudadanos judíos y militantes comunistas que fueron asesinados por los nazis, y sus colaboradores Estonios.Status: Entrerejas en USA.
Para más información 972-50-721-4156 or in Israel: 050-721-4156
|
|
|
|
|