Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

El eurodiputado francés Samir Naïr apuesta por organizar el flujo migratorio y luchar contra la xenofobia y el racismo.

    En declaraciones a Europa Press, Naïr, que hoy impartió en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida (Huelva) el curso magistral 'Los retos migratorios', consideró que 'el problema fundamental contra el Estado de Derecho de los países europeos no es la migración, sino la utilización política que se hace de ella y que deriva en racismo y xenofobia'.

No obstante, insistió en que organizar la migración y luchar contra los prejuicios que pueda crear 'no significa abrir las fronteras de los países, pero sí establecer una cooperación para establecer una movilidad asumida entre las partes', tras apuntar que la inmigración 'va a continuar porque Europa es el continente más rico y Africa el más pobre'.

En este sentido, consideró que la provincia de Huelva 'es un ejemplo porque organiza el sistema migratorio con turnos y temporal', sobre el que consideró que 'debe ser extendido porque algunas personas que vienen a trabajar aquí quieren volver a sus países'.

A su juicio, el sistema de contratación en origen 'es un experimento interesante y hay que favorecerlo siempre que los candidatos acepten este sistema que es muy positivo'.

Por contra, mostró su 'preocupación' sobre lo que pasa con la 'huida de los cerebros que se van de sus países de origen, que han invertido en su formación, para trabajar en países europeos como Francia o Alemania' y apostó por que, en este sentido, la migración 'sea un vector para el desarrollo de los países en origen'.



Terra Actualidad - Europa Press (10.05.06)