Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

El Veredicto en el asesinato de Augusto Ndombele.

    La Federación Panafricanista se congratula del veredicto de culpabilidad hacia José David Fuertes el asesino de nuestro hermano Augusto Ndombele Domingos. Aunque resaltamos que para la familia de Augusto nada puede reparar una pérdida tan grande, este es obviamente un motivo de alegría para toda la comunidad negra y todas las victimas del racismo que tanto hemos sufrido por la perdida violenta de nuestros hijos a manos de los racistas, tanto neonazis como de cualquier otra ideología supremacista.

También es una satisfacción para la sociedad civil que durante casi 4 años mediante movilizaciones hemos venido exigiendo un juicio justo. Queremos destacar el ejemplo del Movimiento contra Intolerancia y su presidente Esteban Ibarra por su ardua y heroica labor. Este es pues un paso más en la victoria final, no solo para las victimas del racismo sino para toda la sociedad y la democracia.

Sin embargo la comunidad negra lamenta profundamente que debido a una obvia falta de voluntad no se haya tomado en consideración desde el primer momento y a pesar de las evidencias, elagravante de racismo recogido en la Ley 62/2003. Con ello se ha invisibilizado a miles de familias africanas que sufrimos el racismo en cualquiera de sus vertientes: Lucrecia, Murab, Ndombele, Fonseca, Omar, Hadjib, Mammadou, Lissanga, Ypo Joe, etc. ¿Cuantos negros más hemos de morir para que los delitos de racismo reciban condenas y se cree jurisprudencia?

Por ello La Federación Panafricanista se suma a las voces que exigen con urgencia la creación de una ley integral que proteja a las víctimas del racismo y los crímenes de odio que reconozca la reparación económica a las familias. Esta Ley deberá incidir en la elaboración de los jurados populares, para que estos sean representativos de la diversidad étnica, racial y cultural de Madrid y España, y en concreto de las víctimas, a fin de que el móvil racista no quede impune. Necesitamos sentencias que reconozcan la existencia de racismo creen jurisprudencia, como ha ocurrido con otras realidades como el terrorismo, sexismo, homofóbia, etc.

La segunda generación debe percibir que los delitos de racismo no gozan de impunidad. No es justo centrar la atención mediática sólo en los Latín Kings y sin embargo mirar a otro lado con los Nazis Skins. Si es así, se estarán poniendo los pilares para que la frustración de los jóvenes negros sea mayor (como en Francia) impidiendo así que las instituciones del Estado, con toda su cohorte de mediadores puedan conocer la verdadera naturaleza del racismo y el infierno y la frustración que experimentamos los ciudadanos negros, con sentencias como estas.

NDOMBELE TE QUEREMOS: ¡La lucha contra el racismo continúa, Uhuru!

Abuy Nfubea
Presidente

www.panafricanos.org panafricanos@yahoo.es