|
|
|
|
|
Ataque Racista.Varios inmigrantes reducen a un joven que disparó con un subfusil junto al puente de Ademuz. Valencia.
|
|
|
|
|
|
La Policía Local de Valencia detuvo ayer a un joven de 20 años después de que disparara con un subfusil en el viejo cauce del río Turia, cerca del puente de Ademuz. En esa zona duermen a diario más de un centenar de inmigrantes , ninguno de los cuales resultó herido. El arrestado, Israel S. R., fue reducido por la fuerza por varios subsaharianos hasta la llegada de los agentes, que lo trasladaron al Hospital La Fe con traumatismo craneal. El autor de los tiros iba acompañado por dos individuos.
Con un subfusil y a tiro limpio. Así se presentó inesperadamente un joven de 20 años de edad, Tomás Israel S. R., en compañía de otros dos individuos en el viejo cauce del río Turia a la altura del puente de Ademuz en Valencia.
Tras oír los disparos, el pánico cundió entre el numeroso grupo de inmigrantes que malviven en los jardines a la intemperie. Eran las dos de la tarde. Poca gente paseaba a esa hora por la zona.
Al lugar acudieron con urgencia varias patrullas de la Policía Local y Policía Nacional, pero cuando llegaron los agentes el agresor ya había sido reducido por varios inmigrantes africanos.
Tomás Israel S. R. estaba inmovilizado en el suelo. Los otros dos jóvenes que le acompañaban salieron corriendo cuando vieron el impresionante despliegue policial.
En pocos minutos, el viejo cauce se llenó de policías. No era para menos. Los agentes acudieron con celeridad ante el temor de que los inmigrantes hubieran sufrido un ataque organizado con armas de fuego por parte de un grupo ultraderechista.
Los primeros agentes de la Policía Local que llegaron al puente de Ademuz detuvieron al agresor y lo trasladaron al Hospital La Fe.
Tomás Israel S. R. sufrió un traumatismo craneal durante la pelea que mantuvo con varios jóvenes africanos. “Le pegaron varios puñetazos para quitarle el arma”, declaró un testigo.
Intervinieron el arma
Los agentes intervinieron el subfusil e identificaron a varios de los inmigrantes que presenciaron el ataque. La Policía Nacional se hizo cargo de las investigaciones para determinar el móvil de esta agresión e identificar a los otros dos jóvenes españoles que huyeron.
El detenido, que llevaba una chaqueta con un escudo de Alemania, pertenece a una familia muy conocida en Valencia.
Fuentes policiales señalaron que podría ser acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa conforme avancen las investigaciones.
Los casquillos no aparecen
Un grupo numeroso de agentes realizó una minuciosa inspección en la zona donde ocurrieron los hechos y no encontró ningún casquillo.
Según los inmigrantes, Tomás Israel S. R. presuntamente efectuó hasta cuatro disparos antes de que fuera reducido. El detenido recibió atención médica en el Hospital La Fe, donde estuvo en todo momento custodiado por la policía.
El joven valenciano podría haber utilizado munición de fogueo en el ataque a los inmigrantes, según señalaron las mismas fuentes policiales.
Un centenar de inmigrantes
El antiguo cauce del río Turia acoge desde hace más de cinco años a varias decenas de inmigrantes africanos. La cifra suele oscilar entre 50 y 150 personas, pero en los dos últimos años la cantidad de subsaharianos que malviven bajo el puente de Ademuz no baja del centenar.
La mayoría de los inmigrantes son jóvenes de 20 a 35 años que proceden de países subsaharianos. Actualmente, son mayoría los procedentes de Senegal, mientras que ha descendido el número de los oriundos de Malí. Temporalmente también acuden pequeños grupos de magrebíes o de europeos del Este. Gran parte de los inmigrantes no tiene papeles y, poco antes del amanecer, se desplazan hasta la plaza Sanchis Guarner para que les contraten de forma clandestina para tareas del campo. Las ONG aseguran que algunas veces no obtienen ningún ingreso por su duro trabajo.
En los últimos meses se han denunciado varios casos de agresiones y amenazas a inmigrantes en la zona del puente de Ademuz, lo que ha obligado a reforzar la presencia policial.
Las ONG comenzaron una campaña, aún activa, para reivindicar la creación de un centro de acogida. Anteayer hubo una concentración ante el Ayuntamiento de Valencia para exigir el albergue. Cáritas abrió el pasado mes de diciembre un local donde cada noche se alojan 40 inmigrantes.
|
|
|
|
|
|