|
|
|
Con el lema "Unidos contra la Intolerancia”, organizaciones ciudadanas de 40 países debatirán en Madrid sobre acciones y estrategias frente al avance de la xenofobia y la intolerancia, así como ante el incremento de incidentes y delitos de odio en Europa.
El Movimiento contra la Intolerancia y la Red Europea UNITED organizan un encuentro internacional de organizaciones ciudadanas para diseñar estrategias comunes, coordinar acciones y unir esfuerzos en la lucha contra el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la islamofobia y otras manifestaciones de intolerancia en Europa.
Mas de un centenar de participantes, en representación de 90 organizaciones cívicas, acordarán iniciativas concretas sobre cómo enfrentar el problema de la intolerancia y sus manifestaciones delictivas en Alemania, Croacia, Inglaterra, Rusia, Polonia, España, hasta un total de 40 países del continente europeo, representados en este Encuentro Internacional.
Europa vive en todo su espacio geográfico un incremento de los incidentes y delitos de odio que sufren los colectivos más vulnerables de la sociedad. Además, la proliferación de partidos políticos xenófobos y de las organizaciones neonazis, que cuentan con estrategias paneuropeas, muestran un activismo creciente en toda Europa y suponen un grave y antiguo problema, profundo y amenazante, no señalado desde la indolente apatía institucional.
La diversidad del fenómeno es muy amplía. Hay regiones, como Sajonia, con fuerte presencia de organizaciones xenófobas en las instituciones; hay países con numerosos crímenes de odio, como en Rusia, donde los grupos neonazis han asesinado a más de 30 personas en lo que va del año; también los hay con una fuerte agitación, como en España, donde los grupos xenófobos extienden su capacidad de acción a mas 200 ciudades.
Conscientes del papel de la sociedad civil y de la necesaria reacción institucional, el Movimiento contra la Intolerancia y UNITED organizan este encuentro con el lema “UNITED against INTOLERANCE”, significando como objetivos, impulsar acciones en toda Europa desde la iniciativa ciudadana, reclamar una legislación específica contra el racismo y los delitos de odio y diseñar campañas a escala europea para frenar la intolerancia.
|
|
|
|
|