Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

El Poder Judicial considera suficientemente graves las quejas por el trato a minorías en el registro Civil de Talavera

    En un comunicado remitido a EFE, la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Angeles García García alude a las denuncias en prensa presentadas el 20 de abril por el Movimiento contra la Intolerancia en relación con las 'anomalías de trato' en el Registro Civil talaverano, que han ocasionado dieciséis quejas en menos de seis meses.

Las quejas se centran, en su mayoría, en ciudadanos gitanos e inmigrantes, según el Movimiento contra la Intolerancia, que indicó que la actitud hacia estos ciudadanos 'vulnera', entre otras, la directiva europea de Igualdad de Trato, vigente en España desde el 1 de enero de 2003.

En la nota de prensa, la vocal del CGPJ resaltó que la situación del Registro Civil talaverano es 'lo suficientemente grave' como para que el pasado 28 de febrero se remitiese un listado con todas estas quejas al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

El CGPJ destacó que es necesario 'anclar' los Registros Civiles en el siglo XXI aplicando las nuevas tecnologías, incrementando la plantilla de funcionarios y con 'la toma de conciencia por parte de éstos de que están al servicio de los ciudadanos'.

Angeles García García también insistió en la necesidad 'imprescindible' de reformar la normativa relativa al Registro Civil, que data del siglo XIX.

El informe de 2006 sobre las reclamaciones de los ciudadanos al funcionamiento de los órganos judiciales muestra, según García García, un 'alarmante incremento' de las quejas relativas al funcionamiento de los Registros Civiles, que superó el 40 por ciento y, por tanto, subió por encima del ya 'elevadísimo' 33 por ciento de 2005.

Desde 2002 ha habido 35 quejas del Registro Civil de Talavera, de las cuales 32 se tramitaron en la Oficina de Atención al Ciudadano y, de éstas, quince se centraron en un trato desconsiderado de los funcionarios con los ciudadanos.

'Urge que cese el absoluto abandono de los Registros Civiles en todo el territorio nacional', sostiene la vocal del CGPJ, añadiendo que los responsables de estos departamentos deben 'tomar conciencia' del incremento de trabajo derivado del aumento de la población inmigrante y del mayor número de procesos matrimoniales, divorcios, separaciones y adopciones.

Las autoridades competentes en esta materia son la Dirección General de los Registros y del Notariado, dependiente del Ministerio de Justicia, y la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia.

Una de las quejas fue la de una vecina de Talavera que lleva más de un año intentando obtener la documentación para casarse con su novio marroquí y que se ha enfrentado a preguntas 'y consejos' de la funcionaria del Registro tales como que no se casara con él porque le iba a pegar, que los marroquíes son malos, que sólo la quiere por los papeles y que será ella la que trabaje para él.

Otra queja alude a una pareja de hecho que convivía desde 1996 y tenían formalizada un acta de constitución de pareja de hecho; murió el hombre y, poco después, nació la hija de la pareja, pero la funcionaria insiste en inscribir a la niña como hija de madre soltera ya que, en su opinión, no puede justificar que el fallecido fuera su padre.-



Terra Actualidad - EFE 11.5.07