Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

La Asamblea de la OSCE insta combatir racismo y discriminación musulmanes y gitanos.

    El llamamiento lo recoge la resolución aprobada por el comité general para asuntos de Democracia, Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Durante los debates, los participantes destacaron en especial la necesidad de hacer frente a los intentos de limitar la libertad de culto, lo que llevó al comité a añadir a la resolución un nuevo punto.

En el mismo los parlamentarios recuerdan a los 56 países miembros de la OSCE que el respeto de la libertad de conciencia, pensamiento y religión debe contribuir a la lucha contra la intolerancia con el fin de 'formar relaciones positivas entre las personas, consolidar la justicia social y promover la paz en el mundo'.

La Asamblea de la OSCE asimismo expresa en esa resolución su 'preocupación por la glorificación del nazismo, en particular mediante la instalación de monumentos, y las manifestaciones públicas para enaltecer el pasado nazi y el neonazismo'.

El documento resalta que los movimientos neonazis sirven de caldo de cultivo para otras formas modernas de racismo, discriminación y xenofobia.

'Es preciso de forma más eficaz contra tales fenómenos y movimientos extremistas, que suponen una amenaza real para los valores democráticos', señala la resolución.

La sesión anual de la Asamblea de la OSCE, que concluirá el lunes, se celebra en la sede de la Rada Suprema o Parlamento de Ucrania, con la participación de casi 300 legisladores de 51 de los 56 países miembros de la OSCE.

La agenda del foro, inaugurado el pasado jueves por el ministro español de Exteriores y presidente de turno de la OSCE, Miguel Angel Moratinos, se centró en temas de seguridad regional, migración, corrupción, desarrollo democrático y estándares electorales.

Además, la Asamblea abordó problemas de los derechos humanos en el área de la OSCE, incluida la protección de las minorías, la libertad de prensa y el tráfico de seres humanos.

El foro se celebra a nivel de comités de democracia y derechos humanos, de economía, de ciencia, tecnología y medio ambiente y de asuntos de seguridad, mientras el lunes se aprobará un documento final y se elegirán los cargos dentro de la Asamblea.



Terra Actualidad - EFE 8.7.07