Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Agresión neonazi a la Casa Sefarad y a la Sinagoga en Cordoba (España).

    El responsable de actividades culturales de la Casa de Sefarad, Jaime Sánchez, denunció ayer en la Policía Local la aparición de pintadas nazis con símbolos como la esvástica y frases en alemán que decían "judíos fuera" y "atención judíos". Sánchez se encontró estas pintadas por la mañana en la fachada de la Casa de Sefarad y en la Sinagoga.

A las 11 de la mañana Sadeco procedió a quitar las pintadas ante la sorpresa de muchos turistas que pasaban por la calle, ya que los dibujos, en rojo y negro, eran de grandes dimensiones.Entre ellos se encontraba la nueva esvástica, que es un círculo con una cruz en el interior. Según Sánchez, la policía no se ha presentado y "el único trámite que ha hecho ha sido recoger la denuncia".

RESPONSABILIDADES

Esta no ha sido la primera vez, puesto que este centro cultural ya amaneció con pintadas de este tipo hace 9 meses. Sánchez recordó que la estatua de Maimónides también tuvo una cruz gamada pintada en el pecho, la cual "estuvo 3 meses sin que la limpiaran".

Ha criticado también la pasividad de las autoridades ante este tipo de actos vandálicos, ya que la Judería sufre cada cierto tiempo las consecuencias de estas actividades antisemitas. Sánchez cree que, a pesar de que los frases estén en alemán, los autores han sido cordobeses, porque, según él, ha visto en otras ocasiones grupos de cabezas rapadas con comportamientos parecidos, como por ejemplo, diciendo "vamos a la Judería a pegarle patadas a los judíos".

El empleado de la Casa de Sefarad opina que esto se debe a "la poca sensibilidad y concienciación que hay en España sobre estos temas, porque España no ha sufrido de forma directa la barbarie nazi. Y esto, a su vez, genera incultura y poco conocimiento por parte de jóvenes que siguen una estética porque les gusta simplemente", dice.

Asimismo, los vecinos dicen que no han visto a nadie por la zona. Francisco Centella cuenta que "debe haber ocurrido tarde porque a las 23.30 horas no había nada". Dice que cuando se levantó y vio las pintadas llamó a Sadeco para que las limpiaran.

A Jaime Sánchez no le molesta que se produzca una simple pintada "sino que esto significa una agresión y unas amenazas, no solo al patrimonio, también al pueblo judío", explica el responsable de actividades culturales de la Casa de Sefarad, que es un centro cultural privado y laico, que se encarga de recuperar a través de exposiciones y actividades el legado sefardí (judeo español). Tiene un museo y para septiembre están programados conciertos. En verano suelen pasar unos 100 turistas cada día.

Diario Córdoba http://www.diariocordoba.com/
15/08/2007