Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Pista Neofascista.Un giro al caso Pertur, 30 años después.

    Durante años, muchas preguntas y pocas respuestas han rodeado la misteriosa desaparición de Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur, en julio de 1976, aunque la tesis de que este dirigente de ETA político-militar fue secuestrado y asesinado por los berezis, sus compañeros del sector más duro y contrarios a dejar las armas, se instaló con fuerza en la opinión pública. Treinta años después, un largometraje documental escrito y dirigido por el cineasta Ángel Amigo, y que se presenta a la sección Zabaltegi de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, plantea un giro considerable al enigma al plantear la tesis de que su secuestro y posible asesinato pudo ser una acción de neofascistas italianos que colaboraban con sectores franquistas de la Policía española.

El documental destaca testimonios de antiguos compañeros suyos, coteja datos e investiga un sumario abierto en su día por la Justicia italiana, que implica a un grupo de fascistas italianos en su posible secuestro. El documental contiene además una prolija descripción sobre el contexto de la época, al inicio de la transición española, en un momento en el que comenzaron a surgir divergencias en el seno de ETA entre los partidarios de continuar con la violencia y los de implicarse en la vía política. La película incluye entrevistas, entre otros, con el juez italiano responsable de la investigación, Giovanni Salvi, con el ex dirigente de ETA Eugenio Etxebeste, con el general Ángel Ugarte, responsable en su día del Seced (los servicios de inteligencia) dependiente de la Presidencia del Gobierno en 1976, y con el comisario francés Alain Etchetto. También recoge los testimonios de la antigua compañera de Pertur, Lourdes Auzmendi, y de ex dirigentes de ETA-pm.

Amigo -que fue miembro de ETA político-militar en los primeros años setenta y autor de una biografía política de Pertur- decidió realizar un documental al respecto en julio de 2006, a raíz de un acto de homenaje celebrado en San Sebastián organizado por cerca de 500 ex compañeros del desaparecido. Consultado por DV, Amigo cree que el documental puede servir para que se pida de nuevo la reapertura judicial del caso de cara a su esclarecimiento definitivo. El sumario fue en su día archivado por un juzgado de Bayona por falta de pruebas.

La tesis de la autoría de la extrema derecha o de elementos parapoliciales fue planteada en un comienzo tras la reivindicación de diferentes grupos ultras. Sin embargo, las fuertes tensiones en ETA moldearon entonces un escenario distinto. Dos años después, la familia y sus allegados de ETA político-militar responsabilizaron de su desaparición a los berezis de la misma organización, que después desembocarían en ETA militar. Su familia reveló las fuertes desavenencias internas de los berezis con Pertur, partidario de que la izquierda abertzale participara en la vía política a través de un partido. Los entonces berezis iniciaron una campaña de desprestigio contra Pertur por establecer supuestos contactos con el Gobierno español a través del abogado Juan María Bandrés. En primavera de 1976, Moreno Bergaretxe fue acusado de incumplir los estatutos y arrestado de forma preventiva ante la conferencia de cuadros durante varios días, según revela Etxebeste. El documental apunta que la reacción humana y política de una buena parte de los berezis tras la desaparición dio pie a instalar en la opinión pública la hipótesis de un ajuste interno de cuentas.

Narcotizado y torturado

El largometraje -titulado «El año de todos los demonios»- recuerda el sumario iniciado por un juez italiano en los años 80, de 400 folios de extensión, y que fue cerrado por la falta de colaboración de las autoridades españolas. En aquella investigación se recoge el testimonio de un arrepentido, Angello Izzo, que declaró en febrero de 1984 que dos de los ultras Pier Luigi Concutelli -encarcelado en 1977 por el asesinato de un juez- y Auguto Cauchi, realizaron acciones contra miembros de ETA, armados y documentados por la Policía española. Según su declaración, Concutelli le habló del secuestro de un etarra, cuyo nombre no citó, al que narcotizaron, y trasladaron a España para interrogarle. Fue torturado y posteriormente se le hizo desaparecer. Según esa versión, no fue entregado directamente a la Policía española, sino a un grupo que trabajaba a su servicio.

El largometraje relata también la visión de duro que sobre Moreno Bergaretxe y su papel como interlocutor con los argelinos tenían determinados servicios policiales ligados aún al aparato franquista y descubre diferencias entre los servicios secretos y la Policía sobre la estrategia contra ETA. La investigación judicial afloró en parte tras haberse descubierto que el servicio secreto chileno de Pinochet estuvo detrás de atentados cometidos por estos ultras italianos contra estrechos colaboradores de Salvador Allende.El documental descubre datos nuevos que refuerzan la tesis de los neofascistas al confesar uno de los dirigentes polimilis, Sabin Atxalandabado, que aquel mismo día recibió un mensaje para aparecer en una cita que resultó falsa y que después interpretó como un intento de secuestro. Algunos días antes del hecho, dos policías españoles habían sido secuestrados en Hendaya.

Sus cadáveres fueron encontrados meses después junto a la playa de San Juan de Luz. La acción fue atribuída a Apala. La dirección polimili, a la que pertenecía, negó su autoría.

El filme recuerda que las diferencias entre los berezis y la rama más política de la organización fueron crecientes a partir del secuestro y asesinato de Ángel Berazadi. Según informaciones publicadas, Pertur fue quien negoció con la familia la rebaja de 200 a 50 millones de pesetas por el pago de su rescate. Pero los berezis lograron que la ejecutiva de ETA-pm diera luz verde a la «ejecución» pese a la oposición de parte de sus miembros. Al parecer, los etarras precipitaron el asesinato al sentir que la zona estaba siendo «peinada» por una unidad de la Guardia Civil, entonces dirigida por Antonio Tejero.