Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Agresión racista en un tren de Barcelona a una joven ecuatoriana.

    Una chica ecuatoriana de 16 años ha sido víctima de una brutal agresión con claros tintes racistas en Barcelona. El ataque se produjo el martes en un tren de los Ferrocarrils de la Generalitat a la altura de L'Hospitalet. Sergi Xavier M. M., un joven de 21 años, se fijó en una menor suramericana que viajaba sola. Se acercó a ella y, sin dejar de hablar en ningún momento por el teléfono móvil, le insultó -le dijo palabras como "zorra" e "inmigrante de mierda"-, le amenazó de muerte y le invitó a "irse a su país".

El joven, que ya ha sido detenido por la Guardia Civil, pasó poco después de las palabras a los hechos. Como se aprecia en las imágenes, el joven la agredió varias veces y hasta le pegó una patada ante de apearse en la siguiente estación. Ahí acabó la pesadilla de la menor, que aún sufre secuelas psicológicas.

Aumenta la Xenofobia en España.

Un juez español ha decretado la libertad provisional sin fianza, a la espera de juicio, para Sergi Xavier M.M., de 21 años, acusado de la agresión racista a una menor ecuatoriana, informaron a EFE fuentes judiciales.

El magistrado ha tomado esta decisión después de oir la declaración esta noche a Sergi Xavier M.M, presunto agresor de la menor.

El magistrado le ha impuesto como medidas cautelares, hasta que sea juzgado, la obligación de comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, y ademáS dos veces al en las dependencias policiales de su localidad de Santa Coloma de Cervelló (próxima a Barcelona).

Según la resolución judicial, a la que tuvo acceso EFE, el juez ha prohibido al joven acercarse a la víctima a una distancia inferior a 1.000 metros y mantener cualquier tipo de comunicación telefónica o electrónica con ella.

Tampoco podrá desplazarse a las localidades cercanas a su domicilio sin autorización judicial previa, ni utilizar los trenes de la línea, Ferrocarriles Catalanes, en la que se produjo la agresión.

En caso del incumplimiento de algunas de estas normas, el magistrado advierte de que podría tomar medidas más restrictivas, incluido el ingreso en prisión.

“El hecho perpetrado, deleznable y repugnante, tanto desde el punto de vista social como legal, ha consistido en un hecho puntual; es decir, no media una serie de agresiones continuadas en el tiempo“, afirma el juez en la resolución.

La agresión tuvo lugar el pasado 7 de octubre en un tren urbano de Ferrocarriles Catalanes en la ciudad española de Barcelona (noreste) y fue grabada por una cámara de seguridad que permitió la detención, el pasado viernes, de Sergi Xavier M.M., que admitió ser el agresor.

Días después, el joven comentó que “estaba muy borracho“ cuando cometió el ataque y que nunca había tenido un comportamiento similar.

El juez ha adoptado esa decisión tras tomar declaración a la menor ecuatoriana, que ha confirmado la agresión y las frases vejatorias que recibió por su condición de inmigrante.

La versión de la víctima la ha confirmado el único testigo del ataque racista, un joven argentino de la localidad barcelona de Olesa de Montserrat, que se presentó voluntariamente a la comisaría de la policía catalana para testificar sobre los hechos y que, además, denunció que sus vecinos y compañeros de la facultad lo increpan por no haber intervenido para evitar los golpes.

El caso ha cobrado una nueva dimensión al conocerse el trastorno mental grave que sufre el presunto agresor, por el que ha recibido atención psiquiátrica durante casi diez años, ha dicho a EFE el psiquiatra Alfons Icart.

Icart ha señalado que este trastorno “tiene relación con la infancia tan traumática que ha padecido, al no tener madre, un padre alcohólico y criarse con una abuela con muchas limitaciones humanas“.

Unas 250 personas se han manifestado esta tarde en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para expresar su rechazo a la agresión racista y su apoyo a la víctima, en un acto convocado por la asociación Sos Racismo y la Federación de Asociaciones Ecuatorianas de Cataluña.

En el acto, que apenas duró unos veinte minutos y al que acudieron ciudadanos españoles, ecuatorianos, mexicanos y marroquíes con banderas de sus respectivos países y pancartas con lemas como “No al racismo“, “Sí a la convivencia“, “Basta ya de abusos racistas“ o “Todos únicos, todos ciudadanos“, se leyó un manifiesto de rechazo.

A este manifiesto se han adherido más de un centenar de entidades, ayuntamientos y partidos políticos, en el que se exige que este suceso “no quede en la impunidad“ y que la Justicia actúe con “contundencia“.

También, las asociaciones de ecuatorianos de Madrid han convocado otra manifestación este fin de semana en la capital de España para condenar la agresión de la menor y contra el racismo.

Además, un grupo de representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Ecuador (APDH) han celebrado una manifestación pacífica frente al Consulado de España en Quito, en rechazo la agresióna la menor.

Los manifestantes, que cubrían sus rostros con máscaras y portaban carteles con leyendas en rechazo a la xenofobia, entregaron en el Consulado un manifiesto de condena de la agresión de que fue víctima la menor, oriunda de la provincia costera del Guayas.

La portavoz de la APDH, Anaité Vargas, indicó que han solicitado al Consulado “la firma del plan estratégico de ciudadanía 2007-2010, en el que se establecen normativas para el respeto de los derechos humanos de los migrantes“, aunque no profundizó en detalles.

Por otra parte, el Secretario General Iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, ha lamentado en Montevideo la agresión que sufrió la menor, y consideró necesario que se tomen medidas “ejemplarizantes“ para que “no vuelva a ocurrir“.