Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Cinco jóvenes racistas atacan a un colombiano en Las Rozas al grito de «Viva España»

    MADRID.(ABC 7 de noviembre.2007)

Los agresores se lanzaron a por él al grito de «Viva España», según denunció ayer públicamente su familia, convencidos, como la organización Movimiento contra la Intolerancia, de que se trata de una agresión racista.

La Guardia Civil, ya con el parte médico de lesiones, visitó el lunes al herido, aunque a última hora de ayer éste aún no había cursado una denuncia por lo sucedido, que el Instituto Armado espera para iniciar la investigación. La víctima y su familia prevén ponerla en las próximas horas.
Los hechos se produjeron en torno a las 4.00 de la madrugada del sábado al domingo cuando Jaime S. R. regresaba a su casa en compañía de su esposa y otros amigos. A la altura de la Plaza de Madrid, en Las Rozas, se detuvo un instante él solo a atarse los zapatos. Y entonces llegaron los jóvenes a bordo de un Seat Ibiza azul.
«Dijeron «Viva España», pero no hice caso, cuando sentí un golpe en la mandíbula que me tiró al suelo, ahí me dieron patadas, y con un palo. Me tapé la cara, y me dieron en el brazo, fracturándome el codo», explicó ayer a la Ser el herido.

Jaime se protegió como pudo y avisó a su mujer. Entonces llegó ella y, según recuerda, preguntó a los agresores si le iban a matar: «Y ellos echaron a correr». Antes de irse, aún trataron de atropellarle, prosigue Jaime: «Me rozaron con el coche, si no es por poquito me matan; eran como nazis o una cosa así, agresivos, agresivos».

Al lugar de los hechos se personó la Policía Local, aunque entonces no hizo alusión a los gritos de «Viva España» ni al origen supuestamente racista de la agresión, según fuentes municipales. Hasta allí también se trasladó personal sanitario, que consideraron que sus heridas no eran graves.«Eso me dijeron, pero fui al ambulatorio y de allí me mandaron al Hospital Puerta de Hierro, estaba muy dolorido», prosigue el agredido, recién operado. En el hospital permaneció ingresado hasta las 20.00 horas del domingo, porque «le rompieron el brazo, tiene la boca reventada y contusiones por todo el cuerpo», afirma su mujer, Yolanda, convencida de que fue una agresión racista: «No le quitaron nada; son personas que no nos quieren».

¿Neonazis en Las Rozas?

Movimiento contra la Intolerancia denunció recientemente actividad ultra y xenófoba en al menos 30 municipios de la región. Su presidente, Esteban Ibarra, no duda que el grupo que agredió a Jaime, «racista y probablemente neonazi, fuera el sábado buscando a la víctima propicia».
Además, Ibarra fija en Las Rozas un núcleo de esta presencia ultra «junto al Corredor del Henares o la zona norte». Fuentes municipales niegan que exista actividad neonazi en la ciudad, «aunque podrían estar de paso». La Guardia Civil también informa de que en Las Rozas «no hay nada neonazi ni por el estilo, aunque no se puede descartar absolutamente».
Jaime S. R. se encuentra muy afectado por lo ocurrido. Tras «casi ocho años» en España, nunca, hasta el domingo, había tenido ningún problema.