Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

EL OLVIDO DE LA VÍCTIMA

    La víctima del delito, especialmente la víctima de la violencia, ha padecido singularmente un significativo abandono. Tras la notoriedad del suceso, la víctima no solo vive el abandono a su suerte, sino que ha de sufrir la estigmatización o etiquetamiento justificador de su desgracia, la soledad y falta de apoyo psicológico, la desinformación sobre el proceso seguido ante el crimen y las múltiples presiones a las que se somete, además de revivir el drama durante el juicio oral.
No es de extrañar que las víctimas y la sociedad cada vez mas reclamen una intervención positiva del Estado, cuya responsabilidad subsidiaria en una sociedad democrática es obviamente exigible que sea restauradora, reparadora o al menos paliativa. Y ante el déficit que observa la víctima, entre su realidad y la contestación que debería realizar un Estado democrático, social y de derecho, tampoco es de extrañar que se asombre de como el delincuente, el infractor o responsable del crimen, tiene mas derechos, garantías y medios que las víctimas, siempre muy olvidadas y cuyos derechos no son defendidos con la premura e intensidad que merece.
Esta es una asignatura pendiente de la democracia en nuestro país y a su reflexión y análisis se consagra el Seminario que en Toledo, durante estos días, organiza el Sindicato Unificado de Policía (SUP) donde participan magistrados, periodistas, criminólogos, médicos, ong-solidarias y policías. Un encuentro cuyo título, VICTIMAS OLVIDADAS, sintetiza el grito de quienes se saben abandonados y desprotegidos por los poderes públicos y de quienes son conscientes de que los actuales sistemas judicial, resarcitorio y asistencial son de una imperfección tal que efectivamente apartan a la víctima de la justicia y de reintegrarse a la sociedad.
Desde una perspectiva humanitaria y democrática la ONU concretó esta preocupación en una Declaración de apoyo a las Víctimas y de reclamación a los Estados. También el Consejo de Europa tiene establecido un Convenio suscrito por nuestro país, pero en España la Ley de ayudas y asistencia a las victimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, es una ley pacata que no alcanza a las disposiciones internacionales citadas.

En cualquier caso las reivindicaciones empiezan a ser abiertamente plantadas por las asociaciones de víctimas, reclamando una mayor y mejor atención de los poderes públicos a la víctima directa y a sus familiares, unas mayores garantías procesales que eviten el desamparo y el maltrato, y la asunción de responsabilidad del Estado mejorando la cobertura indemnizatoria en una auténtica Ley de Derechos de la Víctima que otorgue la fuerza, dignidad y amparo necesario a los ciudadanos de una sociedad democrática. Mientras tanto, no dejemos lugar al olvido de quien sufre.

Esteban Ibarra.
Presidente del Movimiento contra la Intolerancia.