Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Madrid y Barcelona acogen las conferencias de David Irving, condenado en Austria por negar el Holocausto

    La Librería Europa y la conocida formación ultraderechista Fuerza Nueva han decidido acoger durante esta semana en Barcelona y Madrid, respectivamente, sendas conferencias del historiador británico David Irving, especialmente conocido por su fructífera carrera como negacionista del Holocausto judío, hecho por el que fue condenado en Austria a tres años de prisión que no cumplió en su integridad por "buena conducta".

Ambas charlas, tal y como han confirmado responsables de la Librería Europa a EL MUNDO, permitirán al polémico historiador explicar su visión personal sobre su arresto y posterior juicio, así como su particular 'defensa' sobre la libertad de expresión.

Las conferencias de uno de los autores paradigma de los círculos neonazis, previstas para el jueves en Madrid (19.30) y el sábado en Barcelona (18.30), llegan a ambas ciudades apenas unas semanas después de que la Librería Europa y su dueño, Pedro Varela, se vieran obligados a suspender la presentación de un libro de David Duke, conocido supremacista norteamericano y ex líder del Ku Klux Klan (KKK), por las presiones policiales a las que fueron sometidos por los Mossos d'Esquadra y la manifestación de medio millar de antifascistas que se concentró a las puertas del local.

Irving o la polémica como bandera
Si algo caracteriza a la obra de Irving eso es, sin duda alguna, la capacidad de que disfruta para despertar polémicas allí donde va. No en vano, y en una de sus últimas apariciones públicas, Irving logró que su sola presencia en unos debates académicos organizados por un reconocido club de debate de Oxford (Inglaterra) el pasado mes de noviembre concentrara a cientos de manifestantes en su contra. A Irving, además, le acompañaba un personaje no menos polémico: el líder del neonazi British National Party (BNP), Nick Griffin.

Mayor polvareda levantó su encarcelamiento en Austria, país cuya justicia le esperaba desde 1989, cuando tras ser invitado a Viena por dos organizaciones neonazis, negó la existencia de cámaras de gas en el campo de Auschwitz-Birkenau, extendiendo su teoría hasta la negación absoluta del Holocausto judío, extremo considerado delito en países como Alemania o la misma Austria.

Nacido en 1938 en la ciudad británica de Essex, es conocido sobre todo por sus dos biografías de Adolf Hitler, donde asegura que el 'führer' del Tercer Reich no sabía nada sobre el masivo asesinato de judíos.

Debido a esas posturas, tiene prohibida la estancia en Alemania, de donde fue expulsado en 1993 tras haber sido condenado en dos ocasiones al pago de elevadas multas por haber insultado la memoria de los judíos asesinados por los nazis.

El Mundo.es 12.12.07