Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

LAS WEBS DEL ODIO

    Hace unos días conocíamos la noticia de la detención policial de dos neonazis en Canillejas, responsables de una página web racista vinculada a grupos violentos que actúan en Madrid. De nuevo la policía, a través de los agentes de la Brigada de Información, prestaba un servicio democrático a la ciudadanía trasladando tranquilidad a los vecinos de este barrio, especialmente a su asociación y a los inmigrantes víctimas de la violencia xenófoba. Anteriormente, otra detención en Zaragoza también revelaba la existencia de una web para dar palizas a inmigrantes, homosexuales, gentes de izquierda y otros “objetivos” a considerar.
Una tranquilidad que debe ser relativa, pues siguen existiendo decenas de webs neonazis realizadas desde Madrid y otras ciudades españolas. Unas páginas que acompañan a mas de 4.000 “sites” insidiosos, según denuncia NN.UU., y que albergan a skinheads, organizaciones arias, KKK, grupos antisemitas y homófobos, y otras expresiones del poliedro fanático de la intolerancia. Desde aquí se alientan los prejuicios, se insta a la xenofobia, se difunde el racismo y se anima a la violencia. En sus enlaces tan pronto se accede a un grupo ultra del fútbol, como a un grupo de música skin, de esoterismo nazi o de cualquier otra actividad antidemocrática.
La denuncia de la propaganda racista en Internet se evidenció el pasado otoño, en la Cumbre contra el Racismo que organizó las NN.UU. en Durban, y fue respaldada por todos los gobiernos. Allí se encomendó al Alto Comisionado para los Derechos Humanos una investigación sobre este tema que alcanzara a los creadores de páginas webs y a servidores que facilitan contenidos racistas, especialmente preocupados por su peligro y el recuerdo dramático de la web de “los lobos solitarios”, cuyo fanático seguidor Timothy Mcveigh asesinó a 168 personas tras volar un edificio en Oklahoma.
España , como el resto de la Unión Europea y otros países, dispone de legislación suficiente para evitar esas webs que destilan odio contra los derechos humanos, contra los diferentes y la convivencia intercultural, contra quienes proclaman la igual condición ciudadana para todos. El Código Penal de la democracia , en su artº.510, tipifica como delito contra los derechos y libertades, la provocación a la discriminación , al odio o a la violencia por motivos racistas, antisemitas u otras formas conexas de intolerancia, dejando claro que no solo está prohibido, sino también sancionado. Lo se hecha en falta es una mayor disposición de la Fiscalía.
En la esperanza de que pronto Internet sea un lugar solo para un encuentro global desde la tolerancia y la solidaridad, y que el avance de las comunicaciones sirva al desarrollo de la libertad, la justicia y la igualdad, soñemos como dijo Martín Luther King, que algún día “los seres humanos se elevarán por encima de sí mismos y comprenderán que están hechos para vivir juntos, en hermandad..” mientras tanto, trabajemos todos por hacerlo posible.

Esteban Ibarra.
Presidente del Movimiento contra la Intolerancia.