|
|
|
El 21 de marzo es una jornada instituida por Naciones Unidas en recuerdo de los trágicos sucesos de Sharpeville ( Sudáfrica.1960), donde una matanza racial conmocionó al mundo, abriendo el camino para adoptar la Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial (1966).
En España, aunque hemos avanzado normativamente, el problema de la xenofobia avanza. Los prejuicios discriminatorios sobre la inmigración se extienden y consolidan socialmente. Aparecen discursos políticos contaminados de intolerancia hacia la diversidad migratoria, religiosa, cultural y lingüística. Emergen conductas en miembros de la fuerzas de seguridad de abusos y maltrato. Se celebran y autorizan manifestaciones xenófobas. Internet recibe decenas de webs, blogs y foros, originados en España, que promueven el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la islamofobia, el neofascismo y la homofobia. Y los fondos ultras de los campos de fútbol, pese a una Ley que lo prohíbe, siguen siendo el vivero de la intolerancia.
En ese contexto de avance de la Xenofobia durante el último año, Movimiento contra la Intolerancia ha detectado en el pasado año la realización de 23 conciertos racistas sumergidos, la extensión a todas las regiones españolas y el crecimiento de los grupos neonazis, el aumento de la agitación contra la inmigración por grupos políticos extremistas y la persistencia de sucesos, incidentes y agresiones, motivados por el odio racial e ideológico, contra inmigrantes y ong de apoyo, que estimamos en varios millares .
En este Día Internacional, Movimiento contra la Intolerancia anima a la sociedad a erradicar los comportamientos de xenofobia haciendo prevalecer los Derechos Humanos; considera la actuación institucional insuficiente y reclama una Fiscalía Especial para perseguir de oficio los crímenes de odio y delitos de intolerancia, que hoy por hoy, gozan de cierta impunidad latente, y pide a los partidos políticos, en la nueva legislatura, una Ley de Igualdad de Trato que proteja los derechos de personas y colectivos afectados por discriminación, por violencia y otros tratos degradantes de intolerancia, reforzando su dignidad y respeto como seres humanos. Esta Ley debe otorgar la residencia permanente a aquellos inmigrantes que hayan sido víctimas de una agresión xenófoba, y debe amparar a las ongs que les apoyan, también víctimas de agresiones, como mensaje inequívoco de solidaridad y amparo social frente a quienes practican esta intolerancia criminal.
|
|
|
|
|