|
|
|
Levante-EMV, Valencia. 27.3.08
"Me entraron ganas de llorar cuando me encontré con los vídeos de agresiones racistas en el barrio de Barona de Valencia, sobre todo cuando vi como tiraban petardos dentro de un coche donde se encontraban dos inmigrantes durmiendo". Con estas palabras se expresa el internauta que ha dado a conocer a Levante-EMV la existencia de una cuenta en el portal de vídeos compartidos YouTube con 16 vídeos de brutales ataques neonazis en el barrio valenciano de Barona, en Orriols.
La noticia publicada ayer por este periódico en exclusiva hizo que YouTube, compañía propiedad de Google, clausurara en la mañana de ayer la cuenta desde la que bajo el alias Pacool5 se difundían dichos vídeos en internet y los retirase del portal. Además, la información de Levante-EMV, de la que se han hecho eco televisiones, diarios y radios de toda España, ha servido para que la Fiscalía de Valencia y la Policía abran una investigación.
En uno de los vídeos retirados, titulado Barona en Fallas 2008, los neonazis tratan de incendiar un coche abandonado en el que dormían dos inmigrantes lanzando dentro del vehículo un artefacto explosivo de gran potencia. La grabación, de 34 segundos de duración y que ha sido vista más de 2.000 veces en tres semanas, concluye en el momento en el que la violenta onda expansiva del estallido abre las puertas del coche y por tanto se desconoce el estado en el que quedaron los indigentes.
El lector que ha revelado estos terribles hechos, que prefiere mantener su anonimato por temor a las represalias de este grupo neonazi activo en Valencia, explica que hace "una semana" alertó a YouTube de que su portal era utilizado para difundir palizas y vejaciones a inmigrantes, "marcando los vídeos, pero no me han hecho ni caso". Finalmente, decidió darlo a conocer a Levante-EMV. "No puedo quedarme sentado e impasible ante esta injusticia", afirma.
YouTube, ante las preguntas de este diario, se limitó a confirmar a través de un comunicado que había clausurado la cuenta y retirado los vídeos. La nota destaca que este portal "tiene una clara política que se refleja en sus Términos y condiciones de Uso disponibles en la web". Así, no admite contenidos de sexo explícito, ni de actos violentos o xenófobos.
Añade que si un usuario está preocupado por un video, puede "marcarlo como inadecuado" y seleccionar la categoría que mejor refleje sus inquietudes, que en este caso sería la de contenido espeluznante y la de fomentar el odio o la violencia"."De esa forma -concluye la nota- podremos examinarlo y determinar si infringe nuestras normas o si no es apto para todos los públicos. Si el video no cumple con las reglas anteriormente descritas, lo retiramos tan pronto como sea posible". YouTube no contestó por qué ha tardado más de una semana en reaccionar.
"Puede no ser apto para menores"
Además, en este portal todavía se podía ver ayer otro vídeo con una brutal paliza en este barrio de Valencia a un joven al que acusan de homosexual. YouTube, en este caso se limita a advertir de que el contenido de esta grabación "puede no ser apto para menores".
Las imagenes se difunden desde hace 11 meses en la cuenta de un internauta Carlitos bajo el título Barona vs gays y con la aclaración "se van corriendo cuando reciben...". En ellas un joven cae en el suelo tras un espeluznante empujón y queda inconsciente al golpearse la cabeza con el bordillo. A continuación, el agresor coge a su víctima por los pies y la arrastra por la calle mientras su cabeza rebota una y otra vez contra el asfalto.
Movimiento contra la Intolerancia alerta del auge de la violencia ultra en la Comunitat.
Levante-EMV/ E. Press, Valencia
Movimiento contra la Intolerancia (MCI) condenó ayer la difusión en internet -a través del portal de vídeos compartidos YouTube- de una serie de vídeos racistas en los que se muestran diversas agresiones a inmigrantes registradas en el barrio valenciano de Barona. El colectivo reclamó medidas específicas, tanto policiales como legislativas, para "erradicar la promoción de la violencia y los crímenes de odio por medio de la red" y advirtió de que hay que "tomarse en serio" la actividad de los grupos neonazis en la Comunitat Valenciana, que es, junto con Madrid y Cataluña, donde más presencia tienen.
Así, el delegado en la Comunitat de Movimiento contra la Intolerancia, Ángel Galán, recalcó que en las grabaciones colgadas en internet se pueden ver "agresiones graves, además de múltiple simbología neonazi y mensajes racistas y xenófobos". Ante estos hechos, consideró que "deben tomar parte las autoridades" e, igualmente, instó a YouTube a "asumir sus responsabilidades y eliminar de la página este tipo de contenidos aunque provengan de otro administrador", apuntó.
Galán subrayó que colgar este tipo de vídeos en internet es una tendencia "que viene produciéndose con cierta frecuencia desde hace más de un año". Asimismo, recordó que este suceso "se produce en un momento en el que desde MCI y Acción Popular contra la Impunitat llevamos unos meses denunciando las acciones que grupos de extrema derecha están llevando a cano en la Comunitat". De hecho, el Informe Raxen estima que en 2007 hubo unas 600 agresiones neonazis en esta autonomía.
"En qué nos estamos convirtiendo"
El internauta que puso en conocimiento de Levante-EMV la difusión de los vídeos de agresiones racistas en el barrio de Barona lamenta que Movimiento contra la Intolerancia, no haya actuado antes contra YouTube: "Lo que yo pude ver por casualidad podrían haberlo visto ellos fácilmente". "Lo que más me extraña es que tras más de 4.500 visitas que han tenido algunos de estos vídeos nadie hubiera hecho nada. A veces me da miedo pensar en qué nos estamos convirtiendo...", concluye.
La policía investiga la veracidad de los vídeos de agresiones a inmigrantes en Valencia
El Cuerpo Nacional de Policía de Valencia ha centrado su investigación en averiguar si existen varios vídeos colgados en un canal de la página web www.youtube.com relativos a agresiones a inmigrantes en el barrio de Barona de Valencia y ataques al mobiliario urbano, y en analizar su contenido.
EUROPA PRESS Así lo dio hoy a conocer a los medios de comunicación el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, tras ofrecer una rueda de prensa sobre los actos por la celebración del Día Meteorológico Mundial, preguntado por la actuación policial en este asunto.
Al respecto, indicó que la Policía "está investigando dos cosas". Por un lado, la confirmación de la existencia de estos vídeos y, por otro, su contenido. A partir de ahí, dijo, de ser ciertos estos vídeos, "se actuará policialmente contra estos criminales".
Martínez aprovechó la ocasión para deplorar "cualquier actividad", además de ésta, que represente una actitud de "rechazo" a las personas "que son diferentes", tanto por su orientación sexual como por su nacionalidad.
Además, el subdelegado pidió a "todos" los valencianos su colaboración para que "cuando vean actos de este tipo, avisen a la Policía" porque, resaltó, "son intolerables en una sociedad cívica y moderna a la que se aspira".
En la web investigada por la Policía, ya retirada, se exhibían hasta 16 vídeos con contenido racista bajo los títulos 'Limpiando Barona'; 'Barona City' o 'Barona vs Secretas vs Latins'. En ellos aparecían varios jóvenes dando patadas o puñetazos a algún inmigrante, en principio de origen sudamericano, y risas de fondo acompañadas de música. También se exhibían destrozos de mobiliario, como contenedores, y de algunos vehículos y motocicletas.
|
|
|
|
|