|
|
|
En Hamburgo, donde ya la noche anterior se habían registrado los primeros altercados, la policía recurrió al empleo de porras y cañones de agua contra manifestantes de izquierda y los llamados 'autónomos' o radicales dispuestos a la violencia.
Unas 10.000 personas habían secundado la convocatoria de partidos, sindicatos y organizaciones cívicas de salir a plantar cara a la marcha del ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD) por las calles hamburguesas.
Un par de centenares de ellos rompieron el cordón policial que custodiaba la marcha de unos 1.100 neonazis que desfilaba por la ciudad y los antidisturbios reaccionaron con contundencia para evitar una confrontación directa entre ambos bandos.
En Nuremberg, ciudad donde Hitler celebró los grandes congresos de su partido nazi, el NPD había anunciado una marcha parecida, contra la que asimismo se movilizaron partidos -incluida la conservadora Unión Socialcristiana de Baviera (CSU)- y ciudadanía.
También ahí se concentraron unos 10.000 contra-manifestantes, mientras la policía custodiaba la anunciada marcha del NPD.
La Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB) y el Partido Socialdemócrata (SPD) habían instado en su acto central, por la mañana, a la prohibición del NPD, al que acusaron de pretender 'usurpar' el protagonismo de la jornada con marchas de neonazis.
'Es intolerable que la justicia y las administraciones no puedan impedir las provocaciones nazis en nuestro Primero de Mayo', dijo el presidente de la DGB, Michael Sommer, en Maguncia (oeste del país).
La comunidad judía había protestado ya de antemano contra la autorización de la marcha neonazi de Nuremberg, por la simbología de esa ciudad para los ambientes ultraderechistas.
La víspera del Primero de Mayo, llamada la Noche de Walpurgis, se saldó ya con detenciones y disturbios por parte de jóvenes de izquierda en Hamburgo y Berlín.
Un total de seis personas fueron detenidas en Hamburgo, mientras que en Berlín se produjo otra veintena de detenciones.
Los altercados en Hamburgo se produjeron después de que jóvenes de la denominada 'Rote Flora' -'Flora Roja'- lanzaran botellas contra los antidisturbios, incendiaran algunos contenedores de basura y rompieran los ventanales de una Caja de Ahorros local.
En Berlín, la policía calificó de menores estos altercados comparados con los que desde hace más de dos décadas se producen en ocasión del denominado Primero de Mayo Revolucionario.
Terra Actualidad.EFE 2.5.08
|
|
|
|
|