Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Cientos de antifascistas marchan en recuerdo del asesinato de Palomino seis meses después.

    MADRID.- Unas 400 personas, la mayoría jóvenes radicales, han participado en una marcha antifascista en recuerdo del asesinato hace seis meses del menor de edad Carlos Javier Palomino a manos de un supuesto activista ultraderechista. La manifestación, que ha transcurrido sin incidentes y con amplia presencia policial, comenzó pasado el mediodía en la Plaza de Julián Marías (en el número 100 de Marcel Usera), el lugar a donde el joven de 16 años se dirigía cuando fue apuñalado.

Palomino habría cumplido este sábado 17 años. Pero, cuando el 11 de noviembre de 2007 se dirigía al barrio de Usera para tratar de frenar una manifestación convocada por el partido político Democracia Nacional contra la inmigración, un individuo, militar de profesión, que supuestamente se dirigía a apoyar la concentración fascista, se enfrentó con el joven y terminó con su vida a navajazos.

"Iniciar aquí la marcha es un símbolo", han explicado vecinos del barrio, que han participado en la marcha preocupados por el auge del fascismo en la zona.

La marcha, que ha sido organizada por amigos y compañeros de Carlos Palomino, estaba encabezada por una pancarta en la que se leía 'Carlos, seis meses sin ti. El mejor homenaje, continuar la lucha". La Coordinadora Antifascista también ha tenido presencia en la manifestación, plagada de banderas rojas y negras y marcada por la estética radical de los participantes.

"Madrid será la tumba del fascismo", "No pasarán" e "Ilegalizar Democracia Nacional" han sido algunos de los cánticos escuchados, además de proclamas en recuerdo de Palomino, contra los militares en general y, particularmente, contra el joven que le mató.

La marcha ha finalizado sobre las 13.45 horas en las inmediaciones de la boca del metro de Legazpi donde Palomino fue apuñalado, a la altura del número 32 del Paseo de Delicias. Allí han descolgado una placa en memoria del joven que había sido dañada y la han sustituido por una nueva.

Además, los organizadores han colocado flores en el lugar del asesinato y han leído poemas y un manifiesto en el que han criticado las comparaciones "con bandas fascistas en la prensa". Una vez más, también han exigido al Gobierno que no permita manifestaciones de grupos fascistas como Democracia Nacional.

EL MUNDO 11.5.2008