Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Movimiento contra la Intolerancia pide al Gobierno que se desmarque de la Directiva de la Unión Europea.

    Ibarra considera que hay que humanizar la inmigración ya que 'tener que emigrar no significa ser un delincuente y, por eso, no puedes retener a nadie ni 6 ni 18 meses porque se trataría de una privación de libertad y, encima, sin los derechos que tienen los penados o los presos preventivos, algo totalmente inexplicable'.

Así lo manifestó con motivo de su participación en el XXIII Congreso de la Unión Progresista de Fiscales, donde participó en una mesa redonda sobre la intolerancia ante la homofobia y la xenofobia.

Ibarra señaló que si las instituciones europeas no tienen capacidad para dar solución a los inmigrantes sin papeles en un plazo de 40 días, que es el que tiene España, 'deberán adecuar las instituciones pero no se puede privar de libertad a una persona solo por ser inmigrante'.

La pregunta que hay que hacerse, indicó, 'es si la medida de retener a una persona 18 meses pretende ser una medida disuasoria, un encarcelamiento encubierto para que los inmigrantes no vengan'.

Esteban Ibarra manifestó que espera que el Parlamento Europeo tenga el 'coraje' de paralizar la directiva, y ha añadido que el Gobierno español debe ser firme en su postura de frenar esta medida.

Por esto, ha afirmado: 'Hay que animar al Gobierno a que se desmarque claramente del norte que está impulsando el Gobierno italiano porque no tenemos nada que ver con esa escuela'.

Precisamente desde la escuela es desde donde hay que empezar a educar a los niños en valores para evitar una 'Europa berlusconizada' y, para ello, 'la educación es el mejor antídoto', ha agregado.

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia ha pedido hoy en Cáceres una fiscalía especializada en la lucha contra el racismo y la xenofobia, y ha instado a los fiscales a que depuren la casuística de muchos delitos detrás de los que hay un motivo de racismo, y que en muchos casos se tratan, ha dicho, de palizas que pasan como delitos de lesiones.

Asimismo, ha pedido que se realice una estadística sobre delitos de intolerancia, es decir, aquellos relacionados con el racismo, la homofobia y los movimientos ultras en la política y en el fútbol, para saber cuál es la situación real y tomar medidas cautelares si fuera necesario.

La estimación que hay en España de incidentes anuales por motivos de intolerancia es de 4.000, pero 'está el caso de Reino Unido, que sí tiene un estudio de estos delitos y que habla de una cifra de 52.000 al año', ha añadido.



Terra Actualidad - EFE 23.05.08