Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Un centenar de personas se concentra en la embajada de Italia por la persecución de los gitanos

     Tras una pancarta en la que podía leerse el lema 'No al terrorismo racista. Por la diversidad y convivencia con el pueblo gitano', los manifestantes corearon gritos como "Europa, sí; racismo, no" o "los gitanos rumanos son nuestros hermanos".

El trabajador de la Fundación Secretariado Gitano, José Eugenio Serrano y el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, fueron los encargados de leer el manifiesto de repulsa contra las políticas del gobierno italiano para resolver la denominada "emergencia gitana" y dar su apoyo a las familias de Ponticelli (Nápoles), víctimas de la violencia racista.

"¿Qué delito cometen las familias gitanas que viven estoicamente entre cartones, maderas, ratas y basura como lo están haciendo estos gitanos en Nápoles?", se preguntó Serrano, para quien "criminal es aquel que incendia hogares, criminal es el racista, el xenófobo" y no la población gitana que vive en Italia.

Tras la lectura, varios representantes de las organizaciones firmantes del manifiesto entraron en la embajada italiana para entregar el texto y un listado con las principales directivas de la UE que protegen a los inmigrantes y que, en su opinión, el gobierno italiano ha vulnerado.

"Creemos que las últimas políticas que está dirigiendo el gobierno de Berlusconi, sobre todo con en lo que se refiere al censo de la población gitana, son completamente ilegales", explicó el portavoz del Movimiento Asociativo Gitano Madrileño, Mariano González.

Según indicaron a su salida, una funcionaria de la embajada italiana recogió los documentos y aseguró a los representantes de las organizaciones que "comunicaría a Roma sus inquietudes". Por su parte, González aseguró que este "primer acto de repulsa" sólo es una "primera acción" y los actos continuarán mientras el gobierno de Berlusconi no cambie sus políticas.

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS)


M A N I F I E S T O

“Es como muerte civil”......Así resumió Miguel de Cervantes el calvario que persiguió a los gitanos en la Península en el siglo XV. Mejor nombre no le pudo poner nadie a aquéllos angustiosos años de la pena Romaní.

Más de 500 años después, tras la aprobación de la Constitución Española, los gitanos ya somos libres para resucitar de esa muerte civil. Ha llegado el momento de decir basta a la persecución sistemática que durante tanto tiempo nos ha arrinconado en la sociedad a lo largo de nuestra historia, que nos ha etiquetado como ladrones, traficantes, parásitos sociales y demás categorías deleznables que nos han colgado a los gitanos.

Los gitanos madrileños, españoles (y por tanto europeos) queremos mostrar con nuestra protesta hoy aquí la más sincera solidaridad con las familias gitanas que se han visto obligadas a salir corriendo, una vez más, de sus hogares, en esta ocasión de los barracones de Ponticelli en Nápoles. Como si volviéramos a los fascistas años 30, una pandilla de desalmados azuzados por la propaganda xenófoba del presidente del gobierno italiano se armaron de un cobarde valor para incendiar y arrasar las humildes propiedades de la atemorizada población gitana que allí residía en barracones.

¿Qué criminalidad supone no disfrutar de un permiso para trabajar en otro país?.¿Qué delito cometen las familias gitanas que viven estoicamente entre cartones, maderas, ratas y basura como lo están haciendo estos gitanos de Nápoles?. Queremos resaltar ante todo, que más allá de la cultura que nos use, de la etnia a la que pertenecemos, y de las raíces de las que brotamos, estamos hablando de personas. Personas como tú, como yo, que por circunstancias de la vida, han tenido que abandonar su querida patria para llevarse un pedazo de pan a la boca.

Criminal es aquel que incendia hogares, criminal es el racista, el xenófobo. Para éstos, no pedimos compasión, no pedimos ayuda, para ellos pedimos justicia, pedimos que el peso de la ley recaiga sobre los vendedores de miedo, sobre los terroristas culturales, sobre los que promueven la muerte civil de los gitanos...... y de las personas.

Sólo podemos apelar a la movilización de la vergüenza. Vergüenza que deben sentir aquéllas administraciones que permiten en sus países y su ciudadanía incumplan la legislación comunitaria vigente. El pasado martes, durante la sesión parlamentaria de Estrasburgo, el Parlamento Europeo ha instado a la Comisión Europea a dictar una Directiva que combata toda forma de discriminación.

El Gobierno de Italia, gobierno de un Estado miembro fundador de la Unión Europea, está pisoteando flagrantemente los valores y principios de la Unión, recogidos en el Artículo 6 del Tratado que dio nacimiento a la Unión Europea, realizando detenciones y expulsiones arbitrarias, redactando leyes y medidas discriminatorias contra los gitanos y contra los rumanos e incitando al racismo a través de su discurso.

Dirigimos este llamamiento a todas las instituciones de la UE y en particular a la Embajada de Italia en España para que condenen y tomen medidas frente a estos discursos y actos que manifiestan el odio hacia los gitanos. Dichos discursos y actos son de naturaleza discriminatoria y contrarios a las obligaciones de igualdad de trato recogidas en la legislación europea e internacional sobre derechos humanos que Italia debería respetar.

Los aquí presentes, condenamos esta degradante situación que están padeciendo los gitanos rumanos en Italia, y solicitamos medidas que calmen la situación política en Italia, y no permitan que la semilla del racismo y la xenofobia se apodere del ideario de la población y vuelvan a escena actitudes y hechos que tanto deploramos, como los que han ocurrido hace unos días en Ponticelli.

Los gitanos ya hemos perdido muchas veces en este brutal y desolador juego de la discriminación y la desigualdad. Es hora de que la Política Europea a favor de la Comunidad Gitana sea ya una realidad y sea asumida por todos los estados miembros de la Unión Europea y del Consejo de Europa.


CONVOCA:

Movimiento Asociativo Gitano Madrileño:

Fundación Secretariado Gitano
Federación Rom
Expresión Gitana
Asociación de Mujeres Gitanas “Alboreá”
Asociación de Mujeres Gitana “Romí Sersení”
Federación de Asociaciones Gitanas “Calí”
Federación Círculo Romaní
Presencia Gitana

APOYAN:

Entidades del Consejo Estatal del Pueblo Gitano

Unión Romaní

“European Romany and Traveller’s Forum”

Secretaria de movimientos Sociales del Partido Socialista de Madrid (PSM)

Movimiento contra la Intolerancia (MCI)

Federación de Asociaciones de Vecinos (FRAVM)