Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Valencia. La marcha racista fracasa en Torrent.

    Poco más de medio centenar de personas secunda la manifestación de Alianza Nacional

Cercados entre dos filas de policías y bajo una intensa vigilancia de más de 150 agentes. Así marchó ayer en Torrent el poco más de medio centenar de personas que acudieron a la manifestación xenófoba convocada desde hacía semanas por el partido de extrema derecha Alianza Nacional para protestar por la "ola de delincuencia inmigrante que asola la comarca de l'Horta".
Ni el lema Limpiemos Torrent, ni el contenido racista de su web, ni los recursos ante la fiscalía o la delegación del Gobierno impidieron ayer que los integrantes de este grupo pudieran proferir gritos como Vienen en patera y te quitan la cartera, Tú trabajas, a ellos les dan casa, Zapatero hijo de p... o La inmigración destruye tu nación por la principal arteria de la capital de l'Horta Sud -la Avinguda del País Valencià- ante la mirada atónita de decenas de vecinos que contemplaban la marcha desde las aceras y balcones.
De hecho, muchos de ellos tuvieron que desalojar los bancos que ocupaban en mitad del paseo como cualquier tarde de sábado por motivos de seguridad. Bares y terrazas ubicados en el itinerario de la marcha cerraron durante el recorrido siguiendo las indicaciones del Cuerpo Nacional de Policía, al igual que casi todos los comercios, y el ayuntamiento procedió a la retirada de todos los contenedores. Una ciudad de 80.000 habitantes paralizada.
Una hora antes y a escasos 50 metros del punto de partida de la manifestación racista -la plaza Obispo Benlloch, frente al ayuntamiento-, decenas de personas acudían progresivamente a la concentración de repulsa y en favor de la diversidad convocadas por una veintena de entidades de Torrent y Valencia. Nada más llegar, la policía informó que el acto "no estaba autorizado por la delegación del Gobierno" e identificó y retiró momentáneamente el DNI a cada uno de los asistentes, incluido el cantautor Pau Alabajos, que debía interpretar unas canciones.
Al grupo también se sumaron varios red skins que lanzaron proclamas en recuerdo de Guillem Agulló, asesinado precisamente por un integrante de Alianza Nacional. Al final, alrededor de 150 personas permanecieron en la plaza rodeados por un cinturón policial clamando que Torrent serà la tomba del feixisme y Vosaltres, feixistes, sou els terroristes. Según fuentes policiales, a los asistentes a la contramanifestación "se les incautó una pancarta que podía provocar altercados y cadenas".
El momento de máxima tensión durante la tarde se registró al poco de comenzar la manifestación de Alianza Nacional -frente a la escultura del Granerer- cuando ambos grupos se vieron las caras a apenas 20 metros de distancia separados por el cordón policial del CNP y Policía Local. Pese a a los gritos, insultos y algún intento de saltarse la barrera, no se produjo ningún incidente y la manifestación ultraderechista siguió su curso con tranquilidad mientas los asistentes a la concentración antifascistas permanecían retenidos en la plaza para evitar enfrentamientos.

INFORME RAXEN

Sitúa a la Comunitat a la cabeza de la violencia racista y xenófoba.

El informe Raxen del Movimiento contra la Intolerancia relativo a 2007 vuelve a situar a la Comunitat Valenciana como la más amenazada por el racismo, la xenofobia y la homofobia.

La Comunitat estaría liderando, según el documento, "un serio rebrote de las acciones neofascistas en España, rebrote que se caracteriza, a diferencia de la década de los 90, por un fuerte y visible componente de agitación (manifestaciones como la de ayer en Torrent) y una dinámica de violencia más clandestina, no reivindicada (cacerías al diferente y ataques a entidades)".
El año pasado, el Movimiento contra la Intolerancia detectó 43 "crímenes del odio", como a esta organización gusta llamar a la violencia fascista, una cifra muy superior a la de Madrid, que tiene 36; Cataluña, con 34; o Andalucía, que suma 24. Es más, se trata de una violencia que llega a todos los rincones de la Comunitat, como lo demuestra el dato de que esos 43 incidentes estén repartidos en 32 municipios diferentes, desde Orihuela a Vinarós.
De la parte de agitación de la que habla el informe, se recogen, por ejemplo, las manifestaciones de Alianza Nacional en Ontinyent; la de España 2000 en Valencia, con quema de fotos de Ibarretxe y Carod Rovira incluidas; el concierto de Alianza Nacional en Fallas, cuyo cartel estaba presidido por una gran cruz céltica; o la inclusión de Pedro Cuevas, condenado por el asesinato de Guillem Agulló, en la lista electoral de Alianza Nacional por Chiva.
Contaminación social
Con semejante panorama, Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, advierte que "debemos empezar a preocuparnos por la contaminación social, política e institucional que está produciendo el discurso xenófobo, cuyos mensajes estigmatizan y convierten en presuntos delincuentes al conjunto de inmigrantes, satanizan la diversidad religiosa y privan a colectivos diferenciados de la igualdad de trato, y todo ello sin defensa, porque no tienen derecho al sufragio ni acceso a los medios de comunicación".
El extremo de la violencia, no obstante, se hace patente en las agresiones físicas a extranjeros, homosexuales o colectivos alternativos, lo que el Frente Anti Sistema (FAS), desarticulado en Valencia en 2005, denominaba como "cacerías". En Gandia, un senegalés fue brutalmente agredido por tres jóvenes de aspecto nazi; en Valencia un inmigrante sirio recibió dos puñaladas de un joven que le agredió al grito de "moro de mierda vete a tu país"; en esta misma ciudad un joven pasó a disposición judicial por disparar a los inmigrantes que dormían debajo del Puente de Ademuz; y en Mislata cuatro jóvenes gays fueron atacados por los responsables de un casal fallero por exhibir una bandera del Día del Orgullo Gay. Como denunció el líder de la Asociación de Inmigrantes Ecuatorianos Rumiñahui, Hernán Constante, en poco tiempo "se ha pasado del insulto verbal a la agresión física".
A estos dos grandes grupos de incidentes hay que añadir, así mismo, los que se producen en torno a los campos de fútbol, como el caso de los tres jóvenes que fueron golpeados hasta quedar inconscientes en las inmediaciones del estadio Martínez Valero de Elx; o las de la propia policía. De este último apartado destaca la muerte del inmigrante de 23 años que falleció en el avión cuando era deportado hacia Madrid, un caso que investiga el Juzgado de Instrucción número 1 de Elx.

Alarmante incremento de ataques asedes de entidades sociales y políticas

No es nueva, pero sí se ha disparado en los últimos meses. Se trata de la violencia contra organizaciones sociales, culturales y políticas del ámbito de la izquierda o el nacionalismo. Este tipo de agresiones ocupa un papel destacado en el informe Raxen y alcanza su máxima relevancia en el apartado dedicado a la Comunitat Valenciana, aunque rara vez ha sido posible ponerle cara o nombre al agresor o a la organización responsable.
El documento recoge, por ejemplo, el incendio provocado en la sede del Bloc de Gandia y la explosión de un artefacto casero en su sede de Valencia, así como varias explosiones en la sede de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de la capital.
También habla de boicots a actos públicos, apartado en el que incluye la concentración de cien personas al grito de "Arriba España" a las puertas del local donde Esquerra Republicana del País Valencià abría oficialmente su precampaña electoral; y la brutal paliza que recibieron tres jóvenes en Xàtiva y Valencia durante los actos de homenaje a los Maulets.
Los ataques a sedes de distintos partidos políticos en distintas localidades valencianas han sido una constante en los últimos años, y a ellos no han escapado no sólo el Bloc o ERPV, como se ha dicho, sino tampoco el PSPV, EU, los casales Jaume I en distintos lugares e incluso el PP, en su sede central de la calle Quart en Valencia. La investigación de estos ataques ha dado resultados insignificantes.
Finalmente, cita un caso de intolerancia religiosa puesta de manifiesto en la recogida de firmas contra la instalación de una mezquita en la calle Gerardo Laguía de Alzira.
El informe Raxen ni siquiera deja de calificar como xenófobos algunos discursos y actitudes de responsables políticos como el alcalde de Almoradí, quien no dudó en asegurar en las Corts Valencianes que el 80% de los delitos cometidos en su pueblo eran obra de inmigrantes.

La policía detiene a dos personas durante las protesta.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer a dos personas durante el desarrollo de la manifestación racista. Una de ellas era un asistente a la concentración por la tolerancia que se negó a identificarse; la otra, un participante en la marcha de Alianza Nacional, por resistencia a la autoridad. Este último arresto se produjo cuando el detenido intentaba entrar en la plaza de la Llibertat, donde se estaban produciendo los discursos, y que estaba acotada por la policía. De hecho, los manifestantes arremetieron contra el cuerpo policial acusándoles de "no dejar entrar al pueblo" y ser unos "mercenarios".
Tampoco se libró de la soflama la alcaldesa de Torrent, la popular Maria José Català, a quienes los manifestantes acusaron de estar detrás de la concentración antifascista. Los dirigentes de AN la calificaron como "alcaudilla de Torrent" y de haber intentado que no pudieran ejercer su derecho a la libertad de expresión. "Se ha quitado la máscara, se le ha visto el plumero. Es la derecha casposa que no quiere que se les relacione con nosotros", afirmó el portavoz, que insistió en que "Català da cheques a los inmigrantes", en referencia a las ayudas escolares.
A varios decenas de metros, desde la avenida y las calles adyacentes, los vecinos contemplaban la escena -los discursos duraron casi tres cuartos de hora-detrás del cordón policial. Algunos residentes de la plaza que observaban la concentración desde los balcones increparon a los asistentes con gritos como "borregos", lo que motivó un alud de insultos por parte de los concentrados.

El Fiscal ve indicios de delito en la actividad y la web de los convocantes de la marcha racista de Torrent. Valencia

La fiscalía del Tribunal Superior de Justicia ha abierto diligencias de investigación penal por si las actividades de la formación de ultraderecha Alianza Nacional «pudieran ser constitutivas de delito». Así lo comunicó ayer al Ayuntamiento de Torrent, en respuesta a la denuncia formulada contra la manifestación de AN en la ciudad el sábado. El escrito del fiscal estaba fundamentado en la «denuncia sobre hechos aparentemente delictivos», del consistorio del pasado lunes y que eran «la supuesta provocación de dicha organización al odio y violencia entre grupos por motivos racistas y sobre el posible contenido vejatorio ofensivo y exaltatorio de la ofensa y denigración de las razas de su página web, lo que podría afectar al derecho de gentes y ser constitutivo de infracción penal». El fiscal jefe, Ricard Cabedo, dice que la responsabilidad de prohibir la marcha es de la Delegación del Gobierno.

Torrent acogerá finalmente este sábado la manifestación de Alianza Nacional al haber sido comunicada 'en tiempo y forma'.

Torrent acogerá finalmente este sábado la manifestación convocada por Alianza Nacional al haber sido comunicada 'en tiempo y forma' a la Delegación de Gobierno, tal y como han informado fuentes de esta institución a Hortanoticias.com.

+ La Fiscalía del TSJCV abrirá diligencias penales sobre la web de Alianza Nacional pero no podrá evitar la marcha

La no prohibición de esta marcha de marcado carácter xenófobo se ampara en que 'prima el derecho constitucional de libre manifestación', y además no coincide con otra manifestación contraria en tiempo e itinerario, puesto que la convocatoria de una concentración antifascista a las 18:30 del mismo día no ha sido comunicada según el procedimiento correspondiente a la Delegación de Gobierno.

Desde esta institución han advertido a los organizadores y participantes en la manifestación de la necesidad de 'un servicio de orden propio' durante la manifestación así como de que 'serán responsables si causaran algún tipo de daño personal o material durante el recorrido'.

Asimismo, han garantizado que se dispondrá de la presencia policial 'suficiente y necesaria' para que el orden se mantenga en la capital de l'Horta Sud.

Las mismas fuentes han recordado que la Muestra de Folclore con bailes en la Plaza de las Cortes Valencianas programada por el Ayuntamiento coincidiendo tanto en la hora –las 19:30- como por su ubicación con la señalada como inicio y transcurso de la manifestación, fue comunicada 'fuera de plazo' por parte de las autoridades municipales.

Desde el Ayuntamiento de Torrent han indicado que por motivos de seguridad se ha optado finalmente por suspender este acto lúdico y han criticado que 'ni siquiera se haya atendido su petición de un trayecto alternativo' para la manifestación de Alianza Nacional.

Las autoridades municipales han instado a la Delegación de Gobierno a 'recapacitar' sobre la permisividad respecto a esta marcha 'que puede ocasionar graves problemas de orden público' en Torrent.

La concentración antifascista no comunicada a las autoridades competentes tendrá lugar a las 18:30 en la plaza dels Moralets y bajo el lema de 'Torrent per la diversitat' contará con las actuaciones del cantante chileno Lucho Roa, el artista de Mali, Ario, la del ecuatoriano Pablo Iñiguez y la del cantautor torrentino Pau Alabajos.

La marcha de Alianza Nacional se iniciará en la plaza Obispo Benlloch, frente al Ayuntamiento, recorrerá la principal calle de la ciudad, la avenida del País Valencià, y terminará en la plaza de la Libertad, pasando antes por la mencionada plaza de Moralets, donde una hora antes habrán comenzado las actuaciones musicales de la concentración antifascista

http://hortanoticias.com/noticia.asp?ref=197210