Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

EL CENTRO WIESENTHAL EN LA CONFERENCIA DE LAS AMÉRICAS PREPARATORIA PARA “DURBAN II”, EN BRASILIA

    La Conferencia de la Sociedad Civil de las Américas – Preparatoria para la Conferencia Mundial de Revisión de Durban ha finalizado, y la reunión intergubernamental comenzará mañana.

El Centro Simon Wiesenthal está acreditado tanto para la reunión no gubernamental (ONGs) como para las deliberaciones entre los estados que se desarrollarán en la capital de Brasil. El programa para la reunión de las ONGs destacaba que “este evento deberá influir en otras regiones del mundo”, en el camino hacia ‘Durban II’, a realizarse en Ginebra entre el 20 y el 24 de abril de 2009.

La Conferencia Mundial contra el Racismo (WCAR por sus siglas en inglés), reunida en Durban, Sudáfrica, en 2001, bajo la convocatoria de la ONU, degeneró en un festival antisemita. El Director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, Dr. Shimon Samuels, y el Representante para América Latina, Sergio Widder, se encuentran en Brasilia para incidir y evitar las expresiones de odio que tuvieron lugar en 2001. La apertura del encuentro de las ONGs incluyó entre los objetivos del encuentro “la solidaridad con la lucha palestina”. Esto provocó una serie de comentarios off the record entre los gupos mayoritarios, conformados por organizaciones de afro-americanos e indígenas, preocupados por aislar cualquier intento de interferir en sus propias agendas. Sin embargo, hacia el fin de la primera jornada, la interferencia comenzó. El representante de la Federación Arabe Palestina de Brasil (FEPAL) introdujo una moción espuria, condenando a Israel por “denegar el ingreso a brasileros de origen palestino”. Para balancear, el Centro Wiesenthal propuso que se incluyera una moción “en solidaridad con las víctimas latinoamericanas del terrorismo palestino, y con las víctimas del terrorismo en las Américas”, con especial énfasis en el atentado contra la AMIA, en Buenos Aires. La primera moción fue, naturalmente, aceptada; la segunda, rechazada.

Más adelante, un representante del Secretariado del Consejo de Derechos Humanos de la ONU -organizador de Durban II-, señaló que sería bienvenido un foro de ONGs en Ginebra, junto a la conferencia de los gobiernos. Sin embargo, agregó, los fondos disponibles a tal fin se limitan a US$ 1.500 por cada país participante, a menos que los estados miembros decidan proveer mayores recursos.

El Centro Wiesenthal fue informado, nuevamente off the record, que la opinión predominante entre las ONGs era que “la carencia de financiamiento para su participación se debía al lobby judío y al boicot de los países occidentales al proceso de Durban”.

Un participante que reclamó “volver a la fórmula de 2001 para el financiamiento, esto es, una división entre afrodescendientes, indígenas, jóvenes, mujeres…” se vio confrontado por la solicitud de un activista gay para que se los tuviera en cuenta. Un funcionario de la ONU respondió que “la acreditación de los grupos gay presentaba dificultades, dado que dependía de la decisión de estados que entienden que la diversidad sexual no forma parte del proceso de Durban”. “Estas señales preocupantes constituyen un umbral importante para la conferencia gubernamental, dado que muchos estados interpretan el lenguaje de las ONGs más radicalizadas como una muestra del vox populi –el apoyo de la opinión pública”, señaló Shimon Samuels. El Centro Wiesenthal hizo énfasis en una “Carta Abierta a los Pueblos de América Latina, sus Gobiernos y Organizaciones”, firmada por el “Comité Organizador del Comité Nacional Palestino para la Campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel, 2 de junio de 2008”, que, entre otras cosas, manifiesta lo siguiente:

- “América Latina ha sido elegida como la primera sede para una serie de conferencias regionales preparatorias para la Conferencia de Examen de Durban (‘Durban 2’)

- La conferencia preparatoria y el foro de la sociedad civil van a sentar un precedente para todo el proceso y, especialmente, para la Conferencia de Examen propiamente dicha.

- El camino hacia ‘Durban 2’ ya sufre duros cuestionamientos. Las potencias imperiales mundiales, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, están presionando a los estados miembros del Consejo de Derechos Humanos y al comité preparatorio para diluir la agenda y para silenciar a las principales voces de las víctimas del racismo que moldearon la agenda de la conferencia de la sociedad civil en Durban, en 2001.

- …los Estados Unidos e Israel se retiraron… porque la sociedad civil había identificado el régimen israelí como una forma de apartheid y convocó a una campaña concertada de BDS, y porque los Estados Unidos no tenían la voluntad de asumir su propia responsabilidad en la esclavitud, el racismo y el colonialismo…

- La lucha contra el régimen de apartheid colonial israelí es una de las piedras fundamentales de la lucha contra el racismo promovido desde el estado y contra las actuales políticas coloniales en el mundo.

- Los urgimos, por lo tanto, a realizar un importante esfuerzo para participar en el proceso de examen de Durban y en el encuentro en Brasilia, para presionar a vuestros delegados de modo de asegurar una representación apropiada de los pueblos, de sus organizaciones y de la lucha contra el racismo hoy…

- Sabiendo que compartimos con los pueblos de América Latina una historia de lucha contra el colonialismo y el racismo tenemos absoluta confianza en vuestro apoyo activo al pueblo palestino. Solidariamente”“No podemos sacar conclusiones definitivas acerca del rol de ‘Brasilia’ en el proceso de Durban hasta que concluya la reunión gubernamental a fines de esta semana. Hemos recibido de parte de funcionarios brasileños la confirmación de que el lenguaje atacando a los judíos o a Israel no tendrán lugar en el documento final de Brasilia”, enfatizó Sergio Widder. “Como la única organización judía que participa en ambos encuentros, el de las ONGs y el de los gobiernos, el Centro Simon Wiesenthal tiene la responsabilidad de no dejar un vacío que será ocupado por racistas y por los enemigos de los derechos humanos. ‘Durban 1’ encendió una señal de alarma que no puede ser ignorada”, concluyeron los delegados del Centro.

© The Simon Wiesenthal Center 16.6.08