Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Los países de la UE aplican de forma insuficiente y desigual las normas comunitarias contra el racismo.

    La mayoría de los países de la Unión Europea aplica de forma insuficiente y desigual las normas comunitarias contra el racismo y muchos de ellos ni siquiera recogen datos sobre este tipo de conductas, denunció ayer la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE.

La aplicación de la legislación europea contra la discriminación es "irregular", afirmó Anastasia Crickley, presidenta del consejo de administración de la agencia al presentar su informe anual, consagrado al racismo y la violencia relativa al mismo durante 2007. "Estos fenómenos no se confrontan de forma efectiva" en muchos países comunitarios, constata el informe.

En el Estado y otros once países de la UE no se registraron entre 2006 y 2007 aplicaciones de sanciones o pago de indemnizaciones en casos de discriminación racial y étnica. Entre los 15 estados restantes, la aplicación es muy desigual, ya que uno de ellos, el Reino Unido, cuenta con 95 casos de sanciones o indemnizaciones por discriminación, mientras que los otros 14 registraron un total de 94.

Además, tres países comunitarios (España, República Checa y Luxemburgo) no tenían a finales de 2007 una instancia especializada para promover la igualdad y la no discriminación en el trato.

El informe recuerda que el Consejo de Ministros acordó en octubre de 2007 la creación de un Consejo para la promoción de la igualdad de trato y la no discriminación de las personas por el origen racial o étnico, aunque seguía sin ser operativo a finales del año pasado.

En otro punto, sólo 11 de los 27 países de la UE recogen suficientes datos sobre los crímenes racistas para realizar análisis de tendencias, entre los que no figura España.

De esos 11 Estados, las cifras indican "una tendencia general al alza" en los crímenes racistas en siete de ellos, mientras que hubo descensos en dos y las cifras se mantuvieron estables en otros dos.


EFE. 26.6.08