Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

HAMBRUNAS Y REFUGIADOS SAHARAUIS

    Nos duelen las entrañas del alma solo de pensar el sufrimiento de estas, nuestras gentes. El ACNUR ha lanzado un grito de auxilio por los refugiados saharauis en los campamentos de Tinduf. Son 155.000 personas quienes dependen casi totalmente de la ayuda que les otorga el Programa Mundial de Alimentos de la ONU. Y todas ellas, a partir del mes de octubre comenzaran a vivir, si nadie pone remedio, unos días de inexorable hambruna cuyos efectos pueden ser devastadores. Lo ha dicho Naciones Unidas, si no se recaudan cuatro millones de euros (no llega a la décima parte de los 45 que costó el fichaje de Ronaldo), no quedará prácticamente nada que injerir por estas personas que llevan un cuarto de siglo sufriendo los azotes del desierto, a la espera de la resolución del conflicto del Sahara.
El drama es de dimensión descomunal, la falta de ayuda alimentaria y la insuficiencia de fondos económicos, implica rebajar la actual escasa dieta de 2.100 Kcalorías, de harina y frijoles, a unas 200, el equivalente a comer cada persona medio croissan al día. ¿Podríamos imaginarnos a nuestros hijos, ancianos, mujeres embarazadas,..en una situación tan desesperada por falta de solidaridad?. Ni siquiera lo imaginamos con nuestros animales domésticos. Desgraciadamente todos los refugiados saharauis tienen enormes dificultades para subsistir, pero son los mas pequeños quienes mas sufren. Según alerta Naciones Unidas, el 35 por ciento de los niños y niñas sufren desnutrición crónica y el 15 por ciento tiene desnutrición aguda; en general, los menores están sumamente desnutridos y sufren atrasos importantes en el crecimiento físico.
Y nos duele mas el alma, no porque las hambrunas en otras partes del mundo sean menos asesinas, sino porque son nuestros niños saharauis, nuestros hombres y mujeres de un pasado colonial, que la dictadura franquista abandonó y con quienes la democracia aun no se ha comportado a la altura moral que la responsabilidad exige. Estos niños y niñas que han nacido y crecido en pleno desierto, en los campos de refugiados establecidos hace 27 años, después de que España abandonara el territorio y Marruecos lo ocupase, no conocen mas que esa tan dura realidad. A excepción de algunos menores que cada año veranean con familias españolas o en otros países que les acogen, guardando en sus corazones el recuerdo de su segunda patria, la ciudad de la familia que les acogió, a quienes mencionan como su protectora esperanza en cada oportunidad que pueden.
Hay medio centenar de millones de refugiados en el mundo, producto de guerras y desastres que nunca deciden los pueblos; muchos de larga duración, como los saharauis, cuyo soporte esencial encima descansa en los países mas pobres. Cuando menos, si los que desordenan el mundo no lo arreglan, deben contribuir humanitariamente a paliar sus consecuencias. Ahora el Gobierno español tendría que otorgar una ayuda urgente que debería ser secundada por toda la sociedad. Por nuestros saharauis y por nuestra salud moral, ahora “toca” el deber de solidaridad.

Esteban Ibarra.
Presidente Movimiento contra la Intolerancia.