Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Persisten las agresiones neonazis en diversas ciudades. En Barcelona un menor antifascista ha sido apuñalado.

    El sábado 6 de septiembre, sobre las 6 de la tarde, ha resultado agredido y apuñalado un menor antifascista de 16 años llamado Rubén por un grupo neonazi. En ese momento se encontraba acompañado por su pareja y su hermano menor, de 8 años y fue increpado por un grupo de neonazis que rondaba las 8 o 9 personas.

Los agresores, aún no identificados, increparon a los jóvenes que se disponían a bajar del metro en la parada de Urquinaona, el joven antifascista defendió a su pareja de una agresión y comenzaron a agredirle e insultarle, siendo apuñalado con un arma blanca en hombro y torso. Tras la agresión fue atendido y trasladado en ambulancia al Hospital del Mar de Barcelona.

Actualmente se encuentra en observación, a la espera de los resultados de las pruebas para determinar la gravedad de la agresión, pero está consciente y fuera de peligro. Los agresores huyeron y no han sido identificados.

Guadalajara. Atacan en una noche dos centros sociales y una vivienda.

En la madrugada del 29 al 30 de agosto, un grupo ultra trató de incendiar el Centro Social Octubre de Guadalajara, después de haberlo intentado también la misma noche con otro centro social de la ciudad, El Nido. Los atacantes trataron también de incendiar una vivienda precaria próxima habitada por dos personas. Se critica la pasividad policial y se apunta a la connivencia entre ultraderecha y ciertos intereses inmobiliarios.

(La Tribuna de Guadalajara).

La revista digital Cambio y Debate, próxima a los movimientos de izquierda y antifascistas de Guadalajara, denunciaba ayer en un comunicado que al ataque que sufrió el Centro Social Octubre, en la madrugada del pasado sábado, siguieron otro contra el centro okupa ‘El Nido’ y un tercero que se dirigió contra una chabola, próxima a El Nido, en la que viven dos personas. Los autores de esta información, aclaran que «los daños provocados en el Centro Social Okupado 'El Nido' se reducen a la quema de matorrales de la parcela que rodea al edificio» mientras que en el caso de «la infravivienda» los daños afectaron a «un huerto anexo y varios muebles de los ocupantes, sin tener que lamentar daños personales».

Recuerdan, como ya les contaba La Tribuna ayer, que en la misma noche se registró otro ataque con liquido incendiario contra el Centro Social Octubre -la antigua sede del PCE- en el que los pirómanos trataron de incendiar el local vertiendo algún líquido inflamable a través de la puerta, aunque, afortunadamente no lograron su propósito y sólo se registraron escasos daños materiales en la fachada del inmueble.

No obstante, los vecinos del edificio sutuado en la calle El Chorrón, mostraban ayer su temor porque es el quinto ataque de estas características que sufren y porque en el caso del incendio registrado el pasado sábado, las llamas llegaron a las inmediaciones de la conducción de gas y del suministro eléctrico.

Ultraderecha

Distintas fuentes relacionadas con el movimiento antifascista de Guadalajara consideran que los ataques perpetrados en la madrugada del pasado sábado tienen su origen en movimientos de la ultraderecha y fascistas aunque este extremo no pudo ser confirmado por fuentes oficiales. Desde la Subdelegación del Gobierno si se señaló que se estaban investigando estos sucesos para tratar de esclarecerlos y de identificar a los responsables para proceder a detenerlos.
Vigilancia permanente

Este local, que al menos desde septiembre de 2006 está siendo vigilado muy de cerca por las autoridades, ha sufrido ya cinco ataques incendiarios y con cócteles molotov, de los que hasta ahora solamente ha habido un solo detenido, David Fernández Berbetore, un fascista implicado en más ataques con arma blanca en León y Asturies.

Madrid. Provocan un incendio en el Centro Social “La Traba”(Arganzuela)

Hacia las 4 de la mañana de este miércoles 6 de agosto, en lo que supone el cuarto ataque fascista en las últimas 3 semanas contra el CSO La Traba, los activistas que estaban en el centro social se despertaron alertados por un denso humo que se extendía con rapidez por todo el edificio. Dos compañeros con conocimientos anti-incendios y equipo adecuado han logrado apagar las llamas en poco tiempo, mientras el resto de compañeros por precaución se dirigió a una terraza al aire libre.

'Los nazis eran conscientes de que había gente dentro, buscaban víctimas. Por suerte nos despertamos antes de que el fuego se extendiese y conseguimos apagarlo a tiempo, evitando que alcanzara materiales inflamables o afectara a los cables de la luz. El denso humo también ha podido fácilmente provocar males mayores sino fuera por la rapidez con la que hemos reaccionado, era muy difícil respirar', subrayan desde el CSO. El fuego, avivado con gasolina, fue prendido en la puerta principal y no ha afectado a la estructura del edificio.

Los activistas del CSO La Traba denuncian la 'grave impunidad' con que actúan los grupos nazis, que se confirma tras esta nueva acción fascista, la cual "tiene como principal objetivo aterrorizar a los activistas del centro social así como al resto de movimientos sociales, tanto de Arganzuela como de todo Madrid'.

Cronología

Denuncian que este es el cuarto ataque de que ha sido objeto el CSO La Traba en las ultimas 3 semanas:

- 12 de julio, 4 neonazis armados con porras extensibles y navajas acuden al centro social a las 6 de la mañana y tratan de agredir a dos compañeros.

- 24 de julio, cinco neonazis armados apedrean las ventanas del centro social y tratan de acceder al interior apalancando un portón. (ver noticia)

- 5 de agosto, dos neonazis armados con cadenas y porras extensibles golpean y patean la puerta principal de La Traba. (ver noticia)

- Hoy, 6 de agosto, ataque incendiario en la puerta principal.

Además, esta escalada de acciones se produce en un marco de aumento de la actividad de ultraderecha en el distrito de Arganzuela:

- Proliferación de pegatinas propagandísticas de las organizaciones fascistas Democracia Nacional y Combat España.

- 29 de junio, insultos y ofensas racistas contra una mujer inmigrante dentro del metro Embajadores.

- 30 de julio, agresión fascista dentro del metro Legazpi a un joven de izquierdas, menor de edad.

Aumento en ritmo y peligrosidad

Los activistas del CSO La Traba alertan sobre 'el aumento en el ritmo y en la peligrosidad de los ataques fascistas' que se están produciendo en Arganzuela durante este verano, 'aun incluso pasando por encima de la respuesta que el distrito dio el pasado jueves 31 de julio', con una concentración en la Glorieta de la Beata en la que participaron agrupaciones políticas y vecinales, así como colectivos antifascistas de Madrid.

Izquierda Unida de El Escorial denuncia agresiones racistas en su sede

Izquierda Unida de El Escorial ha venido soportando en los últimos meses varias muestras de rechazo por parte de algunos vecinos, debido a la entrada de inmigrantes en el local de la agrupación.

Por ello, queremos dar a conocer a la opinión pública y a los medios, que la causa de este flujo ordenado y reducido de personas que lamentablemente nos vemos obligados a justificar, se debe al reparto de comida y de bienes básicos que lleva a cabo la Asociación 'Brisas Interculturales' y que está destinado a los inmigrantes del municipio que más lo necesitan.

Estos alimentos y bienes de primera necesidad provienen del Fondo Europeo de Alimentación, y son gestionados a través del Banco de Alimentos de la Comunidad de Madrid. La Asociación 'Brisas Interculturales', cuya labor social en el Escorial es ampliamente reconocida, ha sido invitada a utilizar este local por IU El Escorial para poder continuar con el reparto que desde hace varios años venía haciendo, ya que el Ayuntamiento no les permite utilizar para este fin el local municipal que tienen asignado.

El pasado sábado la presidenta de esta Asociación sufrió distintas agresiones físicas, insultos y vejaciones por parte de un vecino que intentó impedirle el acceso al local, situado en la planta baja de su mismo edificio. Esta actitud de violencia fue secundada por un pequeño grupo de ciudadanos que increpaban e insultaban a los inmigrantes.

Izquierda Unida de el Escorial tiene constancia, pues así se lo han expresado algunos vecinos, de que el rechazo es precisamente hacia la condición de inmigrantes de los casi 1000 beneficiarios de esta ayuda y ha podido constatar el incremento en los últimos tiempos de los brotes de racismo y xenofobia en el municipio.

José Manuel Fernández Fau, concejal de IU en el grupo municipal del Foro Progresista, quiere dejar claro que la agrupación a la que él pertenece 'no va a permitir estas actitudes' (…) 'hemos tratado de comprender fobias particulares, incluso haciendo el reparto desde nuestras ventanas para evitar el paso al portal, pero es nuestra obligación defender unos derechos sociales que a nadie causan molestias reales, así como luchar por la igualdad y defensa de los derechos constitucionales para todos, sin distinción de razas ni credos'.

En El Escorial habitan en la actualidad ciudadanos de más de cincuenta nacionalidades distintas, que hasta ahora han convivido con los demás ciudadanos sin problemas y que han participado en la actividad municipal como cualquier vecino más. Por ello, Izquierda Unida El Escorial denunciará estos hechos ante las autoridades civiles y judiciales, tanto del ámbito nacional como del europeo. Esperamos que estos hechos puntuales no sean el eco del retroceso de los derechos del inmigrante, que vemos claramente a través de los nuevos derroteros que está tomando la política europea en este aspecto.

Mislata (Valencia)

Un grupo de neonazis atacó de nuevo, la madrugada del pasado sábado 16 de agosto, el Centro Social “La Quimera”, pero esta vez uno de ellos fue detenido por la policía municipal al huir. Según algunas fuentes, los mismos individuos habrían agredido minutos antes un hombre de origen colombiano, que conseguía identificarles pero en un principio no se mostró dispuesto a denunciarlos por miedo a represalias. Según testigos, el detenido tiró un puño americano antes de ser apresado.