Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

CONTROL DE ARMAS

    Los escalofriantes sucesos en EE.UU protagonizados por el francotirador asesino que tiene en vilo a toda la sociedad, junto a otros no menos terribles como el de Turín donde un guarda de seguridad armado con revolver y metralleta acaba con la vida de su mujer y seis familiares mas, han vuelto a situar el debate sobre el control de armas en el centro de la opinión pública. Antes fueron los casos del asesino “Unabomber”, al que se tardó 17 años en localizar, el asesinato de 8 concejales en Nanterre por un perturbado, la matanza de 14 diputados en un Parlamento cantonal suizo, las tragedias escolares protagonizadas por jóvenes o menores armados hasta los dientes y muchos otros casos que nos muestran el carrusel de la violencia ejercida con armas de fuego.

El control de armas de fuego no impide la tragedia pero sin duda limita su extensión. Así lo entendieron las madres de miles de víctimas en Estados Unidos cuando lograron movilizar a medio millón de personas reclamando el control de armas, a lo que se opone las Asociación Nacional del Rifle y el presidente Bus que argumentan que el problema es una cuestión de valores, de moral, no de restricción legal de acceso a las armas. En su país con 280 millones de habitantes, hay 192 millones de armas de fuego en manos de las gentes, en el 40% de los hogares hay un rifle y en el 25%, hay pistolas o revólveres. Las cifras de muertos por arma de fuego en un año alcanza a 30.000 personas y la de heridos, se eleva a 130.000. Y esto es difícil de atajar solo moralmente.

En España, afortunadamente, no hay acceso libre a las armas de fuego aunque cada vez hay más voces que reclaman seguir el modelo americano de autodefensa, en especial en momentos de aumento de la criminalidad. El Código Penal castiga con uno a tres años de cárcel portar armas sin la preceptiva licencia que ha de estar bajo control de la Intervención de Armas de la Guardia Civil. Pese a ello existen, según el Instituto Benemérito, en torno a 350.000 armas ilegales en circulación procedentes de algún mercado negro, o bien compradas por Internet, por modificación de armas inutilizadas o de colección, incluso por acceso a pistolas de calibre 6,35 de venta en algún país vecino. Además del arsenal legal de más de tres millones de armas de miembros de las Fuerzas de Seguridad, particulares, vigilantes, federados de tiro y otras personas con debida licencia.
Las razones que justifican el control de armas o la persecución de la ilegalidad son evidentes; de los 1.200 homicidios del año pasado uno de cada tres fue cometido por arma de fuego, y una proporción similar afecta a los 25.000 heridos y los mas de 100.000 robos con violencia. No obstante, siguen como asignaturas pendientes la mejora de las pruebas psicotécnicas para portar armas autorizadas y el agujero negro de las armas blancas prohibidas, cuyo fácil acceso y tenencia las convierten en principales protagonistas del crimen en nuestro país. La lucha contra la violencia pasa sin ningún género de dudas por el control de armas.


Esteban Ibarra.
Presidente del Movimiento contra la Intolerancia.