Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Guadalajara. El agresor del Chinaski entra a prisión, condenado por intento de homicidio

    EL DECANO.ES (GUADALAJARA, 08-01-09)

El conocido ultraderechista alcarreño Israel Galve Maldonado finalmente sí va a ingresar en prisión, y además, lo hará hoy mismo, según ha podido confirmar EL DECANO de varias fuentes de toda solvencia.

Galve fue condenado en octubre de 2007 por la Audiencia Provincia a dos años de prisión, como consecuencia de la agresión a navajazos que propinó a un joven simpatizante comunista, Carlos Arroyo, en las puertas del pub Chinaski, de la plaza San Esteban, en febrero de 2005. La decisión de la Audiciencia suponía que el líder ultraderechista no iba a regresar a prisión después de los 8 meses de preventiva que cumplió en Alcalá-Meco antes del juicio, debido a su ausencia de antecedentes, y a que la pena se impuso por menos de dos años y un día, por un "delito de lesiones". El condenado no contaba entonces con antecedentes penales.

La decisión de la Audiciencia, que firmaron las magistradas Concepción Espejel, Isabel Serrano y Ángeles Martínez (la primera, ahora ascendida a vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP) provocó un hondo malestar en la acusación particular, tanto por parte del agredido, como de Izquierda Unida, que se personó en el caso. En su día, también el Movimiento contra la Intolerancia criticó duramente el fallo de la Audiencia Provincial que ahora corrige el Supremo. El joven agredido, al que Galve propinó tres puñaladas en el cuello, así como el Ministerio Fiscal, recurrieron la sentencia de la Audiencia ante el Supremo, que ahora les ha dado la razón, al menos en parte: El Supremo ha elevado el tipo delictivo de "delito de lesiones" a "intento de homicidio", y ha subido la pena hasta 5 años de cárcel.

Cabe recordar que el Fiscal pidió 7 años de prisión para Galve Maldonado. La defensa del agresor reconoció en su momento la culpabilidad del cliente, pero calificándolo de delito de "lesiones con circunstancias atenuantes de legítima defensa y reparación de daño".

El fallo del Supremo es un notable varapalo a la Audiencia Provincial, y en particular a su entonces presidenta, y ahora vocal del CGPJ, Concepción Espejel. Espejel consideró en su fallo que Galve propinó las puñaladas con "ánimo de lesionar", y no con ánimo de matar a Arroyo. Asimismo, la ex presidenta de la Audiencia había dicho en su sentencia que no se podía considerar probado la pertenencia de Galve Maldonado a organizaciones políticas, algo que ahora el Supremo rechaza de plano.

La militancia de Galve en partidos políticos y movimientos de extrema derecha es algo públicamente conocido en Guadalajara. De hecho, uno de los más conocidos líderes ultras del país, Ricardo Sáenz de Ynestrillas, ha publicado en el portal web "Infonacional", de tendencia ultraderechista, una encendida carta de elogios y defensa de Galve Maldonado: "El sistema te encarcela porque no quieren tu sangre joven, hirviente y combativa, en las calles de nuestra España moribunda... Y este día 8 te adentrarás en un túnel de corrupción y decandencia reflejo exacto de la nación que padecemos", dice Ynestrillas sobre Galve.

Otro portal ultraderechista, "Hispainfo", da cuenta asimismo de una cena de Navidad celebrada en días pasados en Alcalá de Henares y organizada por la Jefatura Provincial de La Falange en Guadalajara, en la que se "homenajeó" a Galve Maldonado, "uno de nuestros más destacados camaradas de la Jefatura Provincial de Guadalajara, que ingresará en prisión en lo que ha sido un claro montaje tanto por parte del Sistema como parte de algún medio de comunicación".

La página web oficial de La Falange también da cuenta del encarcelamiento del agresor del Chinaski, ofreciendo una particular versión de los hechos por la cual Galve habría actuado "defendiendo su vida de una agresión marxista".Esta misma página reconoce al agresor convicto como su "Jefe de Juventudes de La Falange en Guadalajara".

Izquierda Unida ha manifestado a EL DECANO su "profunda alegría" por la sentencia del Supremo.