Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Udo Voight, lider del NPD, imputado por instigar al odio.

    Según la portavoz del tribunal, Iris Berger, el magistrado y la defensa discuten aún la fecha de inicio del proceso a Voigt y a otros dos altos funcionarios del NPD por una campaña contra un jugador alemán negro durante el Mundial de Fútbol de 2006.

La Fiscalía de Berlín acusó formalmente a Voigt en marzo pasado de la elaboración de un calendario para aquellos Mundiales en el que se discriminaba al entonces jugador del Werder Bremen y de la selección alemana Patrick Owomoyela.

La denuncia contra los tres dirigentes neonazis fue presentada por la Federación Alemana de Fútbol (DFB) en 2006 nada mas tener conocimiento de la existencia del calendario, que el NPD repartió entre sus simpatizantes.

En la portada del pasquín se veía la imagen de un jugador de espaldas con la camiseta de la selección nacional y el número 25, el que entonces llevaba habitualmente Owomoyela, hijo de una alemana y un nigeriano.

Owomoyela, quien hoy juega en el Borussia Dortmund, explicó entonces que el folleto defendía claramente una selección alemana sin futbolistas de origen extranjero.

'Duele comprobar cómo te utilizan para una campaña ultraderechista. Hasta ahora no me había enfrentado a un ataque tan directo', dijo entonces el jugador.

Sobre la imagen del panfleto neonazi figuraba el lema 'Blanco.

¡No sólo el color de una camiseta! ¡Por una auténtica selección nacional!'.

Para la Fiscalía, ese panfleto neonazi pretendía denunciar que Owomoyela, así como otros posibles jugadores no blancos, eran indignos de representar a Alemania como miembros de la selección nacional.

El tribunal berlinés de primera instancia fijó inicialmente las primeras vistas orales para el 3 y el 10 de marzo próximo, pero el proceso ha tenido que ser aplazado porque el acusado no recibió la notificación correspondiente en las direcciones oficiales, explicó la portavoz de la corte.

No es éste el único proceso judicial contra Voigt, pues hace una semana la Fiscalía de Münster (oeste de Alemania) abrió una investigación contra el líder del NPD como sospechoso de participar en la elaboración de informes falsos sobre la financiación de su formación política.

El NPD es el partido más importante de la ultraderecha en Alemania y actualmente tiene representación parlamentaria en dos cámaras regionales.



Terra Actualidad - EFE. 14.01.09