Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Piden cuatro años de cárcel para el dueño de la filonazi Librería Europa. Ya cumplió siete meses de prisión.

    El conocido librero Pedro Varela está acusado de vender material que enaltece y justifica el genocidio contra los judíos y el racismo.


La Fiscalía de la Audiencia de Barcelona ha pedido en sus conclusiones provisionales una condena de cuatro años de cárcel para el dueño de la Librería Europa, Pedro Varela, especializado en material nazi y a quien se acusa de vender en su local de Barcelona libros que enaltecen y justifican el genocidio contra los judíos y defienden la segregación racial.

En su escrito de acusación, la Fiscalía imputa al librero los delitos continuados de difusión de ideas que justifican el genocidio y de provocación al odio y a la discriminación racial, por los que pide una condena de dos años de cárcel por cada uno de ellos.

Varela, que en 1998 ya fue condenado a siete meses de cárcel por apología del genocidio, además de vender los libros y el material que han espoleado las acusaciones, también organiza conferencias de historiadores que niegan el Holocausto, como David Irving, o el fundador del Ku Klux Klan (KKK), David Duke.

El mismo Varela, en conversación con elmundo.es, ha asegurado poco después de conocer la postura del fiscal que recurrirá contra la petición, añadiendo que se le "persigue" por "un delito de opinión que ni tan siquiera se ha cometido". Veterano en lides judiciales, ha argumentado a este medio que "me dedico a vender libros de otros autores, tal y como se hace en muchos otros sitios", por lo que reduce sus enfrentamientos con la Justicia a "un mero proceso político".

'El material que vendemos se duplicará'
La propuesta del fiscal, sin embargo, no parece que vaya a afectar a los ánimos de Varela, quien ha asegurado que "no tengo ninguna intención de dejar de vender los libros". De hecho, ha advertido que "todos los títulos que secuestraron en los registros [en 1998 y 2007] vuelven a estar editados" y promete "doblar la publicación de libros".

El desafío a la Justicia de uno de los propagandistas filonazis más conocidos no se queda ahí. Así, no ha dudado en seguir organizando actos en los que participen autores como Irving o Duke, y que llevaron a los Mossos d'Esquadra a grabar los actos en previsión de que se pronunciaran discursos antisemitas o se negara la existencia del Holocausto.