Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Un 14% de los jóvenes votaría a un partido racista, tres puntos más que en 2002.

    Un estudio revela también que el 48% ve efectos positivos en la inmigración, un porcentaje que en 1997 era del 28%.

Los jóvenes son hoy más racistas que hace seis años, según las conclusiones del estudio 'Jóvenes e Inmigración' presentado esta mañana por el director general del Instituto de la Juventud (Injuve), Gabriel Alconchel. El trabajo, realizado entre chicos de edades comprendidas entre los 15 y 29 años, indica que el 14% de los jóvenes votaría a una formación de corte racista o xenófobo, cuando en 2002, sólo se manifestaban en este sentido el 11%.

"El porcentaje es extremadamente bajo en comparación con otros países europeos", dice Alconchel. "Tres puntos de aumento no es una alarma, pero trabajaremos con colectivos que promuevan la tolerancia y haremos campañas en centros ecscolares".

Según los datos de la encuesta, dos tercios de los jóvenes españoles ven excesivo el número de inmigrantes. Además, su percepción es exagerada, ya que la población consultada cree que hay un 15% más de extranjeros de los que en realidad hay. Concretametne, piensan que hay 26 inmigrantes por cada 100 españoles cuando en realidad hay un 11%.

Una de las conclusiones de este trabajo, que se ha realizado en julio de 2008 entre 1.436 jóvenes, es que, a menor nivel socioeconómico, mayor es la percepción de que el número de emigrantes es excesivo.

Sin embargo, el 48% de los jóvenes españoles ve efectos positivos en la inmigración, un porcentaje que aumenta considerablemente con el que se obtuvo en 1997 (28%). Esa visión positiva de los efectos de la inmigración ha crecido en 20 puntos. La encuesta también asegura que el 25% ve efectos negativos.

Según el director del Injuve, estos datos podrían variar si la encuesta se realizara ahora, en plena crisis económica: "Es posible que el rechazo tienda a crecer por el paro, es un riesgo».

La mayoría de los jóvenes (42%) son partidarios de regularizar a los inmigrantes ilegales, por medio de un contrato de trabajo o por reagrupación familiar.

Los emigrantes que generan mayor confianza son los latinos y los subsaharianos y los que más desconfianza producen son los magrebies y rumanos.

Ante la contradicción aparente de que dos tercios de los jóvenes vean excesivo el número de inmigrantes y el 40% considere que la emigración tiene efectos positivos, uno de los autores del estudio, José Antonio Alcoleva, matizó que "existe una disfuncion entre lo que se contesta y lo que se hace, una doble moral social, pero en general la juventud tiene una percepcion positiva de la inmigración".

El director general del Injuve ha puntualizado que las opiniones más radicales del estudio corresponden a los más jóvenes, de entre 15 y 18 años, mientras que los "jóvenes maduros" tienen opiniones más moderadas.

El Mundo.es 18. 02.09