Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

La UE y la OSCE advierten de que la crisis incrementa la intolerancia racista y xenofoba.

    La petición esta firmada por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos de la OSCE y la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolernacia (ECRI).

El llamamiento se produce con motivo de la conmemoración del Día Internacianal para la eliminación de la Discriminación Racial. "Nuestras organizaciones están alarmadas por los informes que indican un recrudecimiento de los ataques violentos contra inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo, así como minorías como los gitanos", se lee en el textro difundido en Viena.

"La historia de Europa demuestra cómo la depresión económica puede llevar trágicamente a un incremento de la exclusión social y a la persecución", aseguran.

En estas circunstancias las minorías más desfavorecidas se convierten en "víctimas propiciatorias  para políticos populistas y para los medios".
Los tres organismos instan a las autoridades a actuar contra cualquier muestra de racismo y piden responsabilidad para evitar dar explicaciones simplistas con connotaciones xenófobas ante los problemas complejos, tanto sociales como económicos, por los que se atraviesa.

También solicitan que los agentes policiales reciban una preparación especial para saber responder ante este tipo de situaciones y se otorgen los recursos y la independencia necesaria a las instituciones que luchan contra el racismo.

Piden asimismo que no se recorten los gastos dedicados a programas de inclusión social en momentos de crisis porque tendrían un gran impacto en los colectivos más desfavorecidos, como inmigrantes y minorías marginadas.