Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Gerd Honsik, lider nazi negacionista del Holocausto condenado a 5 años de cárcel.

    En 1992 había recibido una pena de 18 meses por ofensas similares, pero escapó de su país hacia España. Lo consideran uno de los líderes ideológicos neonazis europeos.

En un juicio que duró tres días, una corte austríaca sentenció al escritor ultraderechista Gerd Honsik a cinco años de cárcel por propagar ideas nazis y negar los alcances del Holocausto. Sin embargo, esta no es la primera vez que recibe una pena, ya que en 1992 el acusado había sido condenado a 18 meses de prisión por ofensas similares vinculadas con su libro ¿Exoneración para Hitler?, pero huyó al extranjero durante su apelación.

Honsik, de 67 años, estuvo 15 años en España, donde volvió al trabajo para propagar ideas nazis a través de internet, lo que provocó más acusaciones, explicaron los fiscales. En 2007 fue extraditado a Austria.

El fiscal Stefan Apostol dijo que buscará una condena más larga para Honsik, quien había enfrentado hasta 20 años de prisión por cargos de "renovación de compromiso" al promover públicamente la ideología nazi en su revista Halt y en varios libros.

Honsik negó los cargos y dijo que apelará el veredicto. "Imponer cinco años de prisión por ejercer la libertad de opinión personal es simplemente intolerable", dijo el abogado defensor Herbert Schaller. Por su parte, Apostol dijo que Honsik es "uno de los líderes ideológicos" del escenario neonazi europeo y que había distribuido "revistas de incitación al odio" en colegios.

Honsik se refirió a sí mismo como un socialdemócrata y agregó que sólo "rechaza las ideas de los libros de textos que demonizan el socialnacionalismo". Además argumentó que jamás negó de manera declarada la existencia de cámaras de gas en campos de concentración, donde 6.000.000 de judíos perecieron, sino que sólo las había descartado porque, declaró: "No he verificado (los hechos) por mí mismo".