Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

El fiscal pide 10 años de cárcel para un neonazi.

    El fiscal pide diez años de cárcel por un delito de lesiones para un acusado de romperle la pierna a un conocido con un bate de béisbol, dejándole cojo y con invalidez permanente total para su profesión. La víctima, Vicente L. de L., que tardó 758 días en curar, necesita un andador muleta o bastón para caminar. El juicio, que estaba previsto celebrarse en la sección tercera de la Audiencia Provincial de Valencia, fue suspendido hasta nueva fecha.

Los hechos, según relata el fiscal, ocurrieron en la madrugada del 25 de septiembre de 2005, cuando Jorge Vicente D. G. se encontraba en un pub de Valencia y la víctima entró en el local con un grupo de amigos.
"Sin motivo aparente", añade el fiscal, el acusado comenzó a hacerle gestos amenazantes, "a la vez que le enseñaba la manga de su camiseta donde llevaba grabado un dibujo consistente en un círculo con una cruz", al tiempo que levantaba su brazo derecho y saludaba "al estilo nazi".

Los camareros del local advirtieron lo que pasaba e invitaron a salir a Jorge Vicente D. G. del local. Ya fuera, cuando Vicente L. de L. salía del local con sus amigos, a la puerta le esperaba el procesado "con un bate de béisbol y actitud amenazante", siendo nuevamente retenido por lo empleados del pub.

Poco después, Vicente L. de L. caminaba con su pareja y el resto de amigos por la Avenida Blasco Ibáñez en busca de un taxi. A la altura de los jardines de Ayora, Jorge Vicente D. G. paró su coche negro, se bajó y esgrimió un bate de béisbol mientras se acercaba a la víctima. "Sin mediar palabra", explica el fiscal, le golpeó con el bate en la pierna, momento en que fue separado de la víctima tanto por el amigo que le acompañaba como por los amigos del agredido.

A consecuencia de los golpes recibidos, Vicente L. de L. resultó con heridas y fractura de tercio proximal de tibia izquierda, y "bituberositaria". La víctima requirió para su curación tratamiento quirúrgico repetido, además de la primera asistencia. También precisó 29 días de hospitalización y tardó en curar 758 días, todos ellos impeditivos para sus ocupaciones.

Osteosíntesis y artrosis

Como secuelas le ha quedado: osteosíntesis en tibia y rodilla izquierdas, artrosis postraumática de rodilla izquierda e hipertrofia cuadricipital, dismetría de pierna izquierda con acortamiento inferior de un centímetro, necesidad de prótesis de rodilla izquierda a corto o medio plazo, perjuicio estético ligero-alto con cicatrices complejas en pierna, rodilla izquierda y caderas (para injertos).

A consecuencia de las citadas secuelas, la "víctima requiere un andador muleta o bastón para la deambulación y bipedestación". Estas secuelas le producen una incapacidad permanente total para su profesión.
Además, el fiscal pide que indemnice a Vicente L. de L. con 131.650 euros y a la Generalitat Valenciana con 5.160 por los gastos de hospital.

Levante.es 29.04.09