Cuando se cumplen 10 años de existencia del Informe Raxen a través de los Hechos, la realidad evidencia su importancia. No es un informe sociológico o político, es otro modo de percibir la realidad observando los hechos y escuchando a las víctimas. (RAXEN es el acrónimo de racismo-xenofobia aunque incorpora hechos de antisemitismo, islamofobia, neofascismo, homofobia y otras expresiones de Intolerancia de tipo cultural e ideológico).
El Informe RAXEN presenta su observación de hechos de racismo, xenofobia y otras manifestaciones intolerancia durante el año el 2008 y en síntesis, en el actual contexto de crisis económica como en Europa, también en España aumenta la xenofobia y crece la intolerancia. Los prejuicios hacia la inmigración, el miedo a la pérdida de identidad cultural y sobre todo, la deficitaria preparación de la sociedad española para la diversidad posibilitan un escenario social potencialmente utilizable por organizaciones que basan su propuesta en el populismo xenófobo y en la intolerancia extrema.
Esta situación es aprovechada por una Nueva Ultraderecha homóloga a la existente en otros países de la Unión Europea, siguiendo el camino trazado por sus correligionarios. Es una nueva ultraderecha que alimenta la xenofobia y la intolerancia (cultural, ideológica, religiosa y de orientación sexual) y proyecta o aspira rentabilizar la crisis económica y social durante su duración, en un proceso de acumulación de fuerzas que le permita un salto estratégico.
Sin embargo lo que resulta más preocupante es la insuficiente reacción institucional, no existe una política específica para combatir la potente agitación xenófoba de la nueva ultraderecha; esta situación contrasta con la escasa proyección política institucional de esta nueva ultraderecha debido a motivos diversos, permitiendo un tiempo para reaccionar a las instituciones que no deben desaprovechar. La agitación xenófoba creciente muestra su especial capacidad en Internet, en manifestaciones callejeras y a través de su propaganda, orientada a denigrar o criminalizar la inmigración, logrando incorporar elementos de su discurso en los partidos democráticos convencionales.
Paralelamente, los grupos neonazis siguen proyectando su violencia hacia personas y colectivos diferentes, especialmente inmigrantes, jóvenes antifascistas, homosexuales, indigentes y otros grupos vulnerables al racismo e intolerancia. Su peligrosa realidad y la visibilidad de su acción pone en crisis el discurso prevalente y oficial de “las tribus urbanas”. Este discurso que trivializa los episodios de violencia, fragmenta el problema y lo banaliza, toca su fin tras observar la persistencia de sus agresiones, la existencia de propaganda para la acción con cerca de 200 webs neonazis realizadas en España, así como la conexión en redes orgánicas internacionales de muchos de estos grupos. La respuesta institucional es bastante indolente ante la infección neonazi.
Entre las reacciones institucionales hay que destacar la DECISIÓN MARCO DEL CONSEJO DE EUROPA de 28 de noviembre de 2008 relativa a la lucha contra determinadas formas y manifestaciones de racismo y xenofobia mediante el Derecho Penal. El avance en Cataluña donde se ha creado la primera Fiscalía especial contra Delitos de odio y discriminación; en Madrid el Fiscal Jefe anuncia su creación antes de diciembre y en Valencia hay compromisos en esa dirección.
REIVINDICACIONES
En España se sigue soportando un déficit importante de intervención del Gobierno frente a hechos y situaciones que promueven el odio, la discriminación o la violencia por motivos de intolerancia, por lo que entendemos que es necesario y urgente que el Gobierno adopte medidas en sentido de las reivindicaciones que a continuación exponemos:
1.- Reconocimiento, observación y seguimiento de las situaciones de racismo, xenofobia y otras expresiones de intolerancia que posibiliten medidas sociales preventivas y una política criminal contra los delitos de odio.
2.- Prohibición e Ilegalización de actividades que promueven el odio, la discriminación y la violencia por motivos de racismo, xenofobia e intolerancia (conciertos, manifestaciones y organizaciones racistas, cierre de webs neonazis).
3.- Fiscalía Especial contra los Delitos de Odio y Discriminación y creación de una Unidad de Policía central, especializada, que actúen con eficacia ante los nuevos retos de seguridad planteados.
4.- Reforma del Código Penal que afirme la punición del delito de odio y desarrollo de una Legislación antidiscriminatoria contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia que contemple los derechos de las Víctimas.
5.- Plan Integral para la prevención del racismo, xenofobia y otras manifestaciones relacionadas de Intolerancia, con especial énfasis en la sensibilización preventiva y en programas de educación para la Tolerancia, Solidaridad y Derechos Humanos.
De igual manera las instituciones Autonómicas y Locales deben responder interviniendo con Planes, programas y medidas orientadas especialmente a la sensibilización preventiva, a la integración y convivencia de los colectivos diversos y en apoyo a las víctimas de delitos de odio, discriminación y violencia motivados por intolerancia.
Resumen Informe Raxen 2009
1.-Alerta tras el análisis de Barómetros de Intolerancia.
2.-Respuesta Institucional y Social.
3.-Xenofobia contra los Inmigrantes
4.-Racismo contra los Gitanos.
5.-Aumento de la Homofobia.
6.-Holocausto y Antisemitismo.
7.-Manifestaciones de Islamofobia
8.-Nazi-fascismo en Internet.
9.- Violencia ultra y racismo en el fútbol.
10.-Conciertos racistas y música del odio.
11.-Acción judicial contra la violencia ultra y neonazi.
12.- Memoria de las víctimas de crímenes de odio.
13.-Incidentes, sucesos y otros hechos registrados durante 2008
14.- Situaciones Internacionales de Racismo e Intolerancia