Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

El Defensor del Pueblo pedirá al Gobierno que evalúe el aumento de webs neonazis en España

    El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha anunciado que pedirá al Gobierno que evalúe "la gravedad" del aumento de páginas web neonazis en España, cuya cifra se ha disparado de una a 200 en los últimos ocho años, según refleja el último Informe Anual Raxen de Movimiento Contra la Intolerancia que advierte de un "alarmante" crecimiento de los casos de racismo y xenofobia en 2008 y sitúa al país como de "uno de los estados europeos donde crece de forma más significativa el antisemitismo y la violencia ultra en los campos de fútbol".

Así, en el en el transcurso de la presentación del estudio, Múgica aseguró que tras la compilación de los datos "más preocupantes" del informe pedirán al Ejecutivo que contemple la creación de una fiscalía específica que se encargue de juzgar estos delitos "de forma exclusiva". "El Gobierno tiene el deber de escuchar y atender las reclamaciones de todas las instituciones democráticas", advirtió. Asimismo, pidió a las autoridades autonómicas y locales "que tomen cartas en el asunto" y establezcan "planes integrales".

Por su parte, el responsable de la organización, Esteban Ibarra, calificó de "preocupantes" los datos recogidos y señaló que la actual crisis económica "contribuye a fortalecer los discursos de ultraderecha y a extender los prejuicios contra la inmigración, tanto en España como en el conjunto europeo". "El 14 por ciento de los adolescentes españoles entre 14 y 16 estaría dispuesto a votar a un partido político racista", se lamentó.

Así, Ibarra explicó que entre las causas "principales" que explican este aumento destaca el incremento de los movimientos de extrema derecha y su fuerza en Europa, que incentivan a los que existen en España. "La influencia de Le Pen en Francia, del nacismo italiano o de partidos como el NPD alemán o el BNP del británico Nick Griffin se deja notar entre los adeptos españoles", criticó. Además, resaltó la importancia de Internet en los últimos años "como herramienta de expansión del mensaje del odio entre la población".

"Uno de los problemas más graves de nuestro país en este aspecto es la banalización del lenguaje", explicó el responsable del movimiento, quien apuntó que la trivialización de estos episodios de violencia y la carencia de una terminología adecuada, "actúa como un paraguas que protege a los agresores y contribuye a la bandera de la intolerancia se siga ondeando". Por este motivo, reclamó al Gobierno que tome las medidas oportunas para perseguir los delitos generados por el odio irracional".

MADRID, CATALUÑA Y VALENCIA, LAS MÁS RACISTAS

Por otra parte, indicó que las comunidades autónomas con mayor presencia de racismo son Madrid, Cataluña y Valencia, pese a que otras como Andalucía, Aragón y Castilla y León han experimentado un "notable" incremento de estas corrientes en el último año. "Otra de las dificultades que tenemos es que hay regiones de las que apenas disponemos de información, pero eso no quiere decir que estén exentas de actos violentos", afirmó. Así, denunció que actualmente "no existe ninguna autonomía española que se vea libre de esta clase de ideología".

"Las instituciones permanecen indolentes", criticó Ibarra, quien les exigió "que despierten" y persigan de forma eficaz estos crímenes contra la tolerancia. No obstante, aclaró que una de las ventajas de España con respecto a otros países es la inexistencia de una ultraderecha "compacta y organizada". "Pero aunque esté fragmentada, existe en la clandestinidad, una prueba de ello es que se organizaron 22 conciertos racistas en nuestro territorio durante 2008 y que hay mucha gente detrás", concluyó.

Europa Press. 23.07.09