Alfredo Albino Sonda, guineano (Abu Pindjiguiti), miembro del comité ejecutivo nacional de la Federacion Panafricanista de España, director Marcha por la reparación negra PNL PERDON POR ESCLAVITUD 2009, activista de DDHH marcha mundial por la paz y copresentador del programa radiofónico la Voz de África de Onda Verde 107.9 fm: sufrió una agresión xenófoba el pasado 1 de agosto, a las 6:15h.
Los hechos sucedieron cuando salía de la discoteca AKA-BAR, en el centro de Madrid. De regreso a su casa, tras estar celebrando el fin de curso de locutor de radio, se dirigió a Cibeles para coger el autobús nocturno . Cuando se encontraba sentado esperando el bus nº 6, un grupo de unos 3 jóvenes racistas, 25 a 27 años, se le acercaron propinando profiriendo insultos racistas y haciéndole preguntas del tipo: ¿puedes decirme que hacen tantos negros quitándonos el trabajo en España? Abu pensó que era una broma y simplemente sonrió. Pero acto seguido otro agresor dijo: "Negro cómeme la polla, vete a la selva, viva España, fuera de negros, limpiemos las calles de escoria africana y judíos usureros". "Después me rodearon con intención de amenaza e intimidación", relata Abu.
Acto seguido comenzaron los ataques, golpes y agresiones en la vía publica puñetazos, patadas de karate, empujones, durante mas de 15 minutos hasta que llegó la policía. Abu recibió una brutal paliza con vidrios , botellazos, piedras salió corriendo hacia la sede de correos para refugiarse pero los agresores le persiguieron bajo la mirada atónita de los viandantes y conductores cercanos a la estatua.
Una señora que vio los hechos y sacó su móvil para llamar a la policía fue insultada y amenazada por los presuntos nazis "guarra, traidora defensora de negros de mierda". Cuando finalmente llego la policía unas 4 unidades y 3 motos comenzaron por pedirle los papeles al agredido, la víctima. "Delante de la policía con total impunidad los nazis seguían insultándome negro de mierda os vamos a matar, monos", manifiesta Abu con cara de terror: "Negro no sabes con quien te metes".
Incomprensiblemente la policía no detuvo a los agresores argumentando que aparentemente Abu no tenia ninguna lesión física graves. Cuando Abu intuyó que la policía no tenía intención alguna de detener ni siquiera amonestar a los agresores racistas "sentí terror, creía que estaba en alguna película de Kunta Kinte en Alabama o Missisipi"; Abu pidió los números de placa de la policía para interponer la denuncia, algo a lo que estos se negaron instando a que fuera a la comisaría mas próxima plaza de España en Leganitos e interponer una denuncia si no estaba contento. A pesar de las declaraciones en favor de Abu de los muchos testigos que reconocieron y denunciaron la actitud de los agresores, estos testigos fueron dispersados argumentando que solo podían aceptar a tres. Aun con todo ello la policía ni siquiera les tomo declaración. Y sin embargo se dirigieron a la víctima "aconsejándole" vete a casa y no te metas en líos, ten cuidado. Abu respondió que "no me meto en líos, vengo de trabajar."
Abu que fue atendido por la Oficina de Solidaridad de Movimiento contra la Intolerancia, posteriormente presentó la denuncia ante la Policía y los tres agresores racistas fueron detenidos y puestos a disposición judicial
Panafricanos.com / Movimiento contra la Intolerancia