Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Crímenes de bandas. Podemos evitarlos.

    

De nuevo  horror  juvenil, de nuevo un menor latino pierde la vida a tiros a manos de un asesino, también jóven . Agosto comenzó con el crimen que sego  horizontes al soldado Norman por  unos supuestos Latins King en los entornos madrileños de Moncloa, ahora el suceso criminal nos lleva a la noche, discotecas y zona de Azca. Parece que en determinados lugares   la vida no valga gran cosa para determinados sujetos.

En espera de la consiguiente investigación policial, esclarecimiento, detención y puesta a disposición judicial del asesino, nos asalta la pregunta: ¿no podemos hacer nada mas por evitarlos?. De entrada detener a los criminales es necesario y no es poco porque la impunidad agravaría el crímen, pero a todas luces no es suficiente, deberíamos reclamar y dotarnos de medidas preventivas.

Me incluyo entre las personas, la mayoría, que no quieren ser derrotadas por esta situación, conscientes de que la violencia juvenil, con independencia de quien la protagonice, no es inevitable porque  esta ubicada en afinidades grupales y de ocio mal entendidas donde se consume y practica el dominio agresivo y violento al que no debemos permitir su extensión.

Para atajar el problema, además de desterrar cualquier asomo de impunidad, hay que prevenir disuasoriamente las zonas de riesgo, hay que promover un ocio alternativo, deslegitimar la violencia desde la educación, la familia, la cultura y sobre todo impulsar una socialización juvenil que  destierre esas conductas. Por desgracia los políticos de juventud están ausentes en la materia. Despierten, por favor.


Esteban Ibarra
Presidente de Movimiento contra la Intolerancia