Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

NO A LA GUERRA, SI A LA PAZ

    En unos momentos que resuenan los tambores de guerra y en los que ya parece habitual que esta sea el recurso mas a mano para resolver un conflicto, resulta oportuno, que lo es siempre pero ahora mas, recuperar una cultura de paz . Y es esperanzador si esta iniciativa viene de la mano de los mas jóvenes, nuestros escolares, que este 30 de enero rememoran a Gandhi y convierten en todo el mundo el Día Escolar por la No Violencia y la Paz en un grito contra las guerras.

Nuestros escolares dicen a sus mayores, especialmente a los políticos, que están preocupados por la persistencia de los conflictos y la proliferación de la violencia en diversas partes del mundo, por la existencia del terrorismo, la guerra y todas las manifestaciones violentas de intolerancia, pero que para evitar todos esos azotes de la humanidad resulta absolutamente necesario un compromiso de todos, ciudadanos e instituciones, con una Cultura de Paz.

También nos lo decía la UNESCO, que ante los peligros que acechan de graves conflictos bélicos, que incluso nos implican directamente, no hay mas alternativa que trabajar y comprometerse en el cambio mental a través de la educación. Aseveraba en su preámbulo que sí “las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben de erigirse los baluartes de la paz”, afirmando por medio de la educación, el diálogo y la cooperación, el respeto a la vida, el fin de la violencia y la promoción y práctica de la no violencia.

La Cultura de Paz no interpreta esta como simple ausencia de conflictos, mas bien en positivo supone el respeto pleno y la promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales, junto a un compromiso con la resolución pacífica de los conflictos. Y un compromiso que alcanza también al derecho al desarrollo y a la protección del medio ambiente para las generaciones presentes y futuras. Y como no, al respeto a la dignidad y a la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres, al ejercicio de todas las personas a la libertad de expresión, todo ello en una sociedad donde impere la justicia, la democracia y un entorno que favorezca la paz.

En consecuencia, en el DIA ESCOLAR POR LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ, también les alcanza la responsabilidad a los padres y madres, maestros y periodistas, políticos y ONG, intelectuales y artistas, a toda la ciudadanía en general les “toca” el deber del compromiso de impulsar una cultura de convivencia y paz en la humanidad; y de igual manera la responsabilidad y el papel informativo y educativo de los medios de difusión en promover esta cultura de paz, el compromiso pleno que debe ejercer la sociedad civil en su desarrollo y la responsabilidad de los gobiernos cuya función es primordial en la promoción y fortalecimiento de la cultura de la convivencia y de la paz.

Decía el filósofo y premio Nobel Bertrand Russell que “una generación... podría transformar al mundo, dando nacimiento a otra generación de niños valientes, no retorcidos en formas antinaturales, sino rectos y cándidos, generosos, afectuosos y libres. Su ardor barrería la crueldad y el dolor que hoy soportamos sólo por ser perezosos, cobardes, duros de corazón y estúpidos. Es la educación la que nos ha dado estas malas cualidades, y es la educación quien debe promover las virtudes opuestas. La Educación es la llave del nuevo mundo."

Esteban Ibarra
Presidente
Movimiento contra la Intolerancia