El agresor de la pelea ocurrida en el Metro de Madrid el pasado 12 de marzo declaró en el Juzgado que la agresión estuvo motivada por que el otro joven "se mofó de un amigo que está muerto", en referencia a Carlos Palomino, el joven antifascista de 16 años, asesinado en noviembre de 2007 por un miembro de la extrema derecha al ser apuñalado en otra pelea en un Metro.
Esta fue la explicación que ofreció Aitor H.A., de 18 años, al juez después de ser denunciado por su víctima en el Hospital 12 de Octubre, donde fue atendido el joven y pasó una noche ingresado. El propio agredido declaró que sólo había coincidido con su agresor "en el transporte público en sus desplazamientos del trabajo".
Según informaron las fuentes consultadas, el agresor sería miembro del movimiento antifascista y del círculo de amigos del fallecido Carlos Palomino. Aitor H.A está representado por el mismo abogado que asistió a la familia del propio Palomino y que logró una condena de 26 años de cárcel para el asesino del joven al considerar el juez la agravante ideológica.
Ya en el momento de su declaración en comisaría, el arrestado reconoció ante los agentes que "existía animadversión ideológica" entre ambos. Dijo entonces que la víctima era "un hijo de puta, amigo del que mató a Carlos Palomino".
En libertad condicional
El nuevo agresor del Metro carece de antecedentes policiales y se encuentra en libertad condicional a la espera del juicio, donde se determinarán las causas de la agresión y si existe un agravante por motivos ideológicos.
El agresor y la víctima de la pelea ocurrida en el Metro de Madrid el pasado 12 de marzo eran de ideologías distintas, se habían conocido en las redes sociales y se habían retado por Internet, informó la Jefatura Superior de la Policía.
'El Metro es seguro'
Pese a que el incidente se ha producido en el suburbano de la capital, responsables de Seguridad del mismo aseguraron que los sucesos son "mínimos" en relación a la cantidad de viajeros que lo usa.
Independientemente del lugar, han sido varias las asociaciones que se han apresurado a condenar el suceso, como el Instituto de la Juventud (Injuve), que pide a los jóvenes "que reflexionen sobre sus acciones"; o del Movimiento contra la Intolerancia, que ha ido más allá criticando en un comunicado el anonimato de los foros y redes sociales de Internet que se utiliza, según este texto, para "barbaridades" y "conjuras de odio mutuo".
El Mundo.es. 27.04.2010