Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Gays de Israel vetados en la marcha del Orgullo en Madrid. Críticas al veto y al antisemitismo.

    Gays de Israel vetados en la marcha del Orgullo en Madrid. Críticas al veto y al antisemitismo.

El violento abordaje por parte del Ejército de Israel de la llamada Flotilla de la Libertad ha tenido un extraño daño colateral: los organizadores de la Marcha del Orgullo Gay en Madrid han retirado la invitación para participar al Ayuntamiento de Tel Aviv, que había solicitado permiso para patrocinar una carroza en la marcha. Y ello aunque eso suponga que los miembros de la Asociación de Derechos de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de Israel (Agudá) se queden en casa.
La asociación de Israel iba a mandar a 15 representantes para las celebraciones de Madrid, previstas entre los días 1 y 5 de julio. "Estamos realmente tristes por esta decisión. Es una pena porque nuestros dos países, España e Israel, son muy similares, uno católico y el otro judío, pero ambos muy avanzados en la defensa de los derechos de los gays, por lo que hubiera sido muy simbólico hacerlo juntos", indicó a la agencia Efe el responsable de turismo de la organización , Shai Doitsh, en Tel Aviv.

La participación israelí iba a suponer el pistoletazo de salida de un proyecto conjunto de Agudá y del Ayuntamiento de Tel Aviv para promocionar la urbe en España, Francia, Gran Bretaña y Alemania como destino turístico para homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales. Y es el consistorio de Tel Aviv el que no ha condenado el abordaje.

El presidente del Colectivo Gay de Madrid (COGAM), Miguel Ángel González, considera que no es oportuna la participación de los representantes israelíes porque proceden de una institución -el Ayuntamiento- que no ha condenado el ataque en el que murieron nueve activistas, y ha rechazado la posibilidad de cancelar la marcha ante los posibles riesgos que podría correr la carroza de ese país.
Las dos asociaciones convocantes, la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el Colectivo Gay de Madrid, que ayer comunicaron la decisión a Agudá, defienden que sus homólogos israelíes no han sido vetados, sino que "se han vetado ellos con la actitud de su gobierno". "Nosotros invitamos a las asociaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Israel a que se manifiesten con nosotros, para empezar porque son defensoras de los derechos humanos, y, en su mayoría, laicas en las que conviven judíos y palestinos", explicó Antonio Póveda, presidente de la federación. "Pero no podemos ser un grupo que defiende sólo su parcelita. Cuando se trata de una violación de los derechos humanos como la que ha cometido el ejército de Israel con su ataque a la flotilla, en el que han muerto nueve personas que también son activistas de los derechos humanos como nosotros, no podemos transigir", añadió. Por eso Poveda distingue tajantemente entre una institución oficial, como el Ayuntamiento de Tel Aviv o la Embajada de Israel, y los activistas.

"No es conveniente su participación, como defensores de los derechos humanos, porque nos parece una barbaridad después de lo sucedido en las últimas semanas", ha dicho Poveda. Doitsh ha replicado que el asalto a la flotilla es un asunto ajeno al mundo homosexual. "¿Por qué deberíamos condenar el asalto? Nuestra organización es una organización de defensa de los derechos humanos. Defendemos los derechos de la comunidad gay y lesbiana y los eventos de Madrid son para defender esos derechos, y no otros. Por eso no hay ninguna razón por lo que no debamos formar parte de ello", argumenta.

La retirada de la invitación ha indignado al Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, cuyo portavoz, Igal Palmor, lamenta que "quienes desfilan por la fraternidad, la inclusión y la tolerancia" practiquen "una forma de discriminación y exclusión" que "convierte la marcha del orgullo en una marcha de la vergüenza".

EL PAIS. 8.6.2010

COLEGAS critica el veto a los gays israelíes y la corriente antisemita que vive España.

La Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, COLEGAS, ha denunciado que la organización de la marcha del Orgullo Gay haya vetado a los homosexuales israelíes a cuenta de lo sucedido con la “flotilla” en Gaza y que se hayan dejado “abducir por la corriente intolerante y antisemita que vive España”.
Desde la Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, su secretario de Organización, Paco Ramírez, ha señalado a EL IMPARCIAL que es “completamente inaceptable desde todo punto de vista” que los organizadores de la manifestación del Orgullo Gay de Madrid, que dicen luchar por la discriminación, la libertad y los derechos humanos, “se dejen abducir por la corriente intolerante y antisemita, y vete la presencia de homosexuales israelíes, una organización también social y apolítica”.
La respuesta surge después de conocerse que la Federación Estatal de Gays y Lesbianas (FELGTB) y el Colectivo Gay de Madrid (COGAM) ha vetado la carroza de homosexuales israelíes que tenía previsto participar el próximo 3 de julio en la marcha al politizar el evento con el percance ocurrido con la “flotilla de la libertad”.

Para Paco Ramírez, este hecho y el intento de linchamiento de un ciudadano israelí en la Universidad Autónoma de Madrid por parte de radicales propalestinos no es más que una muestra del alarmante clima de antisemitismo que recorre la sociedad española.

Ramírez denuncia igualmente que la marcha del Orgullo Gay se ha convertido en “una fiesta de carnaval que constituye un lucrativo negocio para las organizaciones que lo controlan y sus amigos”. Hay que recordar que la FELGTB y el COGAM van a recaudar algo más de 250.000 euros sólo por permitir que 35 carrozas participen durante la manifestación.

“Este suculento negocio —insiste— ha perdido sin duda toda carga de reivindicación que en su día tuvo, y constituye claramente el paradigma de los estereotipos que ciertas organizaciones como COLEGAS nos dejamos la piel los 365 días al año por extirpar y eliminar de la sociedad española”.

Oasis para los gays en Oriente Medio

En cualquier caso, el secretario de Organización de COLEGAS espera a que el veto a los homosexuales israelíes haga que éstos vean que “sus compañeros en España y en otros países dan la espalda al único país democrático de Oriente Próximo que tiene un respeto por los Derechos Humanos homologable a otras naciones de Occidente, y el único oasis de derechos para los propios gays y lesbianas sin temor a que los ahorquen en una grúa públicamente”.

No obstante, COLEGAS tiene previsto invitar a los homosexuales y a las autoridades israelíes a participar en las diferentes actividades de reivindicación realizará por toda España durante estos días.

Igualmente, COLEGAS quiere criticar la falta de objetividad, crítica serena y la neutralidad informativa que ha invadido la sociedad y los medios de comunicación, “prendiendo la mecha de la intolerancia, el antisemitismo y la violencia gratuita contra Israel y los judíos”. En este sentido, propone organizar una “flotilla solidaria” para Gaza, “esta vez destinada a los desgraciados gays y lesbianas de este territorio controlado por los islamistas de Hamás, donde la aplicación de la Sharía va en crescendo, y dónde los asesinatos por honor son moneda corriente en una sociedad azuzada por el integrismo”.

El Imparcial 8.6.2010