|
|
|
La Plataforma Nunca Máis reclama una solución definitiva para el petrolero hundido, una comisión de investigación en el Congreso , un Plan Galicia y dimisiones políticas.
Más de medio millón de personas han exigido en Madrid la dimisión de los responsables de la catástrofe del 'Prestige'. 'Dimisión' fue el grito más coreado por los manifestantes convocados por la plataforma Nunca Máis y la exigencia de los oradores que, al término de la protesta, clamaron: "Galicia ha despertado; ya no es un país de siervos". Entre los miles de gallegos llegados a la capital se veían fotos de José María Aznar con el letrero '100% culpable', de Manuel Fraga -100% ausente- y de Francisco Álvarez Cascos -100% prepotente-. El escritor y periodista Manuel Rivas anunció “Traemos una nueva denominación de origen: 100% dignidad” les pidió después que, también "por dignidad", den "un paso adelante y dimitan". El Gobierno actuó tarde, mal y a rastras, y cuanto se ha hecho ha sido gracias al remolcador del pueblo gallego, que ha tirado de la burocracia y de la Administración, explicó el escritor y portavoz de la plataforma ciudadana.
Antes, la cantante Uxía Xenlle había recalcado que, como contribuyentes, los gallegos no piden "caridades mal entendidas, sino una gestión eficaz que se paga con el dinero de todos", desde luego no con un Plan Galicia "sin plazos ni presupuestos". Xenlle destacó por "vergonzoso" que el citado plan, presentado por el Gobierno en enero para paliar los efectos de la marea negra, se limite a adjudicar a la Costa da Morte, una de las zonas más perjudicadas por el chapapote, "un parador de turismo" como única reparación. El escritor Manuel Rivas en la lectura del manifiesto expresó al Gobierno que "no serán creíbles mientras no creen una comisión de investigación en las Cortes y la retransmitan en directo por televisión" y reclamó una solución definitiva para el petrolero, que sigue perdiendo dos toneladas de fuel al día, según recordó. 'Ese pecio es un castigo para Galicia y para todo el Cantábrico, pero también un testigo de cargo de la irresponsabilidad de las autoridades', denunció el escritor.
En el acto final de la manifestación intervino el voluntario catalán que dio la mano al Rey cuando el monarca visitó Muxía (A Coruña) el pasado mes de diciembre. Los voluntarios, resaltó, han "escrito una de las páginas más bellas de la historia" de España. Después, la presidenta de la Asociación de Mariscadoras de Cabo da Cruz (A Coruña), Esther Rivas, se preguntó qué pasa con la limpieza de los fondos marinos, los barcos anticontaminación y el corredor marítimo para mercancías peligrosas que se les han prometido. El patrón mayor de la cofradía O Grove (Pontevedra), Francisco Iglesias, en su intervención reivindicó, "Queremos que nos devuelvan el mar limpio, para que nuestros hijos tengan un futuro con dignidad, no convertirnos en eternos recolectores de chapapote".
La manifestación fue absolutamente pacífica y hubo ocasión para que el dúo Amaral cantara una 'Rosa de la paz' y Anxo Pintos, del grupo folk Berrogüeto, hiciera sonar su gaita junto a la voz de Uxía Xenlle. Concluyó el 'Miña terra galega' de los vigueses Siniestro Total. Galicia despertó.
|
|
|
|
|