Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

El Defensor del Pueblo de la Unión Europea alerta sobre el aumento de la xenofobia por la crisis.

    La asamblea del IOI, que se celebra cada cuatro años en una sede diferente, reúne este lunes y martes a 53 defensores estatales, regionales o locales de la institución bajo el lema 'Europa, sociedad abierta', para tratar sobre la defensa de los derechos de los inmigrantes en el continente y sobre la aplicación del tratado de las Naciones Unidas sobre la prevención de la tortura.

En la inauguración del encuentro, Ribó ha señalado que los defensores deben conciliar los derechos y deberes de autóctonos e inmigrantes, "combatiendo el analfabetismo del miedo y poniendo el acento en la convivencia entre las personas", ante el auge de la extrema derecha en países como Suecia.

El 40% de presidiarios en Cataluña son inmigrantes --el 95% de los cuales en situación irregular--, mientras que la tasa de delincuencia de los extranjeros que trabajan es un tercio la de los autóctonos, ha ilustrado el también presidente europeo del IOI, quien ha instado a combatir las "agresiones legales", como el limbo asistencial de menores inmigrantes no acompañados y la segregación escolar.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha coincidido con los defensores en la necesidad de reforzar los órganos de control y fiscalización de las administraciones para hacer prevalecer el interés general. "La política impulsa el progreso y la emancipación social, cuando hay transparencia y rendición de cuentas", ha remachado.

Por otra parte, el comisario europeo para los Derechos Humanos, Thomas Hammarberg, ha afirmado que en plena crisis el reto es proteger los derechos de los más vulnerables, con especial énfasis en inmigrantes, minorías como los gitanos, musulmanes y ancianos. Otras asignaturas pendientes son abrir las puertas a más solicitantes de asilos y frenar el extremismo en la arena política, ha apostillado.

En la misma línea, Diamandourous ha clamado contra la discriminación y ha llamado a los ombudsman a mantener su independencia, su eficiencia y su visibilidad para hacerse próximos y accesibles a los ciudadanos.

La Defensora del Pueblo española, María Luisa Cava de Llano, no ha asistido al encuentro y dos de sus asesores han ocupado su lugar, ha informado a los medios el Síndic, cuyo "prestigio y liderazgo en Europa" ha resaltado Melin.