Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

La violencia por odio vuelve a Madrid.

    El pasado fin de semana la violencia motivada por odio o rechazo ideológico ha vuelto a Madrid. Venimos señalando el peligro y la responsabilidad de quien lo alimenta. Apuñalamientos y enfrentamientos entre neonazis y miembros del sahrp han dado lugar a heridos de arma blanca de los dos sectores, uno de ellos un jóven que está muy grave. No hay nada que justifique estos enfrentamientos. Hay que evitar esta locura. La violencia solo genera violencia, además de favorecer a los más violentos o a los que esperan algún rédito de la tragedia. Solo pierden los adolescentes a los que envenenan con un discurso guerracivilista. Lo hemos dicho una y mil veces, reclamamos a todos, desde la responsabilidad y el sentido común, en especial por lo absurdo de poner en riesgo la integridad y la vida de las personas, a realizar un esfuerzo por evitar cualquier enfrentamiento, y sobre todo a incrementar este esfuerzo en unas fechas como las que se viven en noviembre cargadas de simbolismo trágico. Deseamos la pronta recuperación de los heridos y esperamos que entre todos contribuyamos a frenar la espiral de la locura.


Un menor, muy grave al ser apuñalado por dos jóvenes de ultraizquierda


La juez ordena el ingreso en prisión sin fianza del supuesto agresor.
El Pais. Madrid - 10/11/2010



Nueva agresión entre grupos de radicales. Un vecino de Valdemoro, de 16 años, se encuentra ingresado en estado de coma inducido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital 12 de Octubre. La víctima recibió tres puñaladas en el tórax y en la espalda el pasado domingo cuando salía de un bar donde había visto el partido de fútbol que enfrentó al Real Madrid y al Atlético de Madrid. Al menos dos personas vinculadas al movimiento de izquierda radical Sharp se abalanzaron sobre él y le apuñalaron. La víctima tuvo que ser intervenida de urgencia. El supuesto autor de las puñaladas, Andrés María F. J., de 20 años, ingresó en prisión provisional acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa, según fuentes de la Guardia Civil.


Los hechos ocurrieron la noche del pasado domingo, cuando el joven, estudiante del instituto de secundaria Villa de Valdemoro, caminaba por la calle. Según algunos testigos, vestía una sudadera de un grupo musical de rock que incluía la bandera española.Los dos agresores, que se cubrieron el rostro con bufandas y pasamontañas para no ser reconocidos, se acercaron a la víctima en la calle de Febo, en el barrio del Restón, y le apuñalaron tres veces. Después huyeron a la carrera, según fuentes de la investigación.


Los servicios de emergencia trasladaron al herido al hospital 12 de Octubre, donde tuvo que ser operado de urgencia. Desde entonces, el herido se encuentra en coma inducido a la espera de ver cómo evoluciona, según fuentes de la investigación.Antes de ser intervenido, el joven pudo dar a los agentes detalles de los dos agresores. Según les explicó, ambos vestían con estética Sharp, llevaban el pelo rapado, además de camisetas de este movimiento radical. El joven logró incluso identificar a uno de los agresores.


Con estos datos los especialistas de Información (dedicados a antiterrorismo y lucha contra grupos radicales) de la Policía Judicial de Valdemoro lograron detener a Andrés María F. J. como supuesto autor de las puñaladas. El arrestado, que carece de antecedentes policiales ante la Guardia Civil, ha sido acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa. Fuentes de la investigación le señalan como miembro destacado de la organización de extrema izquierda Valdemoro-Ciempozuelos-Antifascista y miembro del grupo musical Protervia Madriz.


La juez de guardia de Valdemoro, que decretó el secreto del sumario, ordenó su ingreso en prisión sin fianza. Los agentes de la Policía Judicial están a la espera de arrestar en los próximos días al compinche de Andrés María.Este periódico intentó contactar, sin éxito, con los familiares del menor herido y con los del detenido.


Esta es la segunda agresión que se produce en los últimos días entre grupos radicales. Un hombre de 22 años fue arrestado el pasado domingo, acusado de apuñalar a otro joven en un glúteo en la estación del metro de Legazpi. El herido fue trasladado al servicio de urgencias del hospital 12 de Octubre. Presentaba un corte leve y contusiones.


Según algunos testigos, esta se produjo tras una pelea entre un grupo de extrema derecha y otro de ultraizquierda, al que supuestamente pertenecía la víctima. Ambos grupos iban vestidos con sus respectivos atuendos y simbologías. En el momento del apuñalamiento, el presunto autor le espetó a su víctima: "Saluda a Carlos de mi parte", en referencia a Carlos Palomino, el joven de 17 años que fue mortalmente acuchillado por un militar de ideología ultraderechista hace tres años en la propia estación de Legazpi.


La Audiencia Provincial de Madrid condenó en octubre de 2009 a 26 años de prisión al ex militar Josué Estébanez, de 25 años, por el asesinato de Palomino. El tribunal consideró que Estébanez era culpable de asesinato con la agravante de discriminación ideológica, por el que reclama 19 años, más otros siete por un intento de homicidio. La sentencia consideró probado que Estébanez sacó la navaja al identificar a los jóvenes en el andén como de ideología contraria y los esperó "para agredir a cualquiera de ellos con el menor pretexto por su enfrentada divergencia de pensamiento".


La muerte de Palomino fue "consecuencia directa de la agresión del acusado" realizada con la conciencia "absoluta", según los magistrados, de acabar con su vida. El Tribunal Supremo ratificó el fallo de la Audiencia Provincial el pasado mes de mayo.


Este rebrote de la violencia entre grupos radicales opuestos se produce días antes de que se celebre la manifestación en recuerdo de Carlos Palomino, prevista para mañana, cuando se cumple el tercer aniversario de su asesinato. Habrá una fuerte presencia policial para evitar altercados.


Fuentes de los grupos de Información de la Policía Nacional recordaron ayer que este tipo de violencia también sufre un repunte con la llegada del 20 de noviembre, aniversario de las muertes de José Antonio Primo de Rivera y Francisco Franco. Esta jornada suele ser aprovechada por grupos de ultraderecha que salen de caza, según su propia terminología.


Detenido un joven acusado de apuñalar a otro en la estación de Metro de Legazpi.   
 

Un joven ha sido detenido acusado de apuñalar a otro, de 22 años y que ha resultado herido leve, en el Metro de Legazpi de Madrid debido, según las primeras investigaciones, a que uno pertenece a un grupo de ultraderecha y otro a uno de extrema izquierda. (El Mundo/Efe. 8.11.10)


Según han informado fuentes de la investigación, el suceso ocurrió sobre las 00.15 horas del pasado domingo en la citada estación del suburbano, donde un grupo de jóvenes 'ultras' inició una pelea con otro que acabó recibiendo una puñalada en un glúteo, según las primeras investigaciones porque es de ideología contraria.


El chaval consiguió subir al vestíbulo de la estación y comunicó lo ocurrido a un empleado del suburbano, que avisó a los agentes y los sanitarios.


La agresión tuvo lugar en una zona de la estación que no graban las cámaras de seguridad, ha explicado Metro de Madrid, que ha detallado que fue este empleado del suburbano el que avisó a los servicios de emergencia.


A pesar de ello, Metro de Madrid pondrá a disposición de la Policía Nacional las imágenes que pudieran haberse grabado para esclarecer los hechos.


Según los testimonios presenciales, el suceso se originó tras una pelea entre un grupo de ideología de extrema derecha y otro de ultraizquierda, en el que se encontraría el herido. Ambos grupos iban caracterizados por vestimenta y símbolos típicos. Según han explicado, en el momento del acuchillamiento, su autor espetó a la víctima : "Saluda a Carlos de mi parte".


Se refería así a Carlos Palomino, el adolescente antisistema que murió de una navajazo en el corazón propinado por un militar de ideología ultraderechista, precisamente dentro de uno de los convoyes del Metro en la estación de Legazpi. De hecho, este mismo jueves se celebrará el tercer aniversario del asesinato.


La Jefatura Superior de Policía ha confirmado la detención de un joven que, acompañado por tres más, increpó y agredió con un arma blanca a otro en la estación de Legazpi, sin precisar si la víctima y el agresor son de ideologías extremas contrarias.


Emergencias Madrid ha informado de que una ambulancia básica atendió a un joven que presentaba "heridas y contusiones menores" y que fue trasladado al hospital 12 de Octubre en estado leve.


Concentración en recuerdo de Carlos Palomino


Por otra parte, amigos y compañeros de Carlos Palomino, asesinado en la misma estación de Metro de Legazpi, le recordarán este jueves, 11 de noviembre, a las 20 horas en una concentración que se celebrará en el número 132 del Paseo de las Delicias el mismo día en el que se cumplen tres años de su asesinato, han informado los convocantes.


Los amigos y compañeros de Palomino aseguran que su asesinato supuso "un punto de inflexión" en el movimiento antifascista madrileño. "Han pasado ya tres años, en los cuales no han faltado ni flores ni homenajes en el lugar donde cayó nuestro compañero y no solo en Madrid, la solidaridad se extendió mas allá de nuestras fronteras", han indicado.


Asimismo, aseguran que el hecho de que el autor de su muerte, un militar de ideología ultraderechista, esté en prisión tras ser condenado este mismo a 26 años de cárcel, "no apagará su sentimiento de justicia y venganza".


Por otro lado, los organizadores de la protesta indican que la actual situación de crisis económica "está sirviendo como excusa a los fascistas para captar simpatizantes y atacar a los inmigrantes culpándoles del paro, los bajos salarios, la saturación de los servicios públicos, cuando en verdad los verdaderos responsables son los políticos y empresarios que utilizan la inmigración como un arma para engordar sus beneficios y dividir a los trabajadores".